La epilepsia, un trastorno neurológico crónico caracterizado por convulsiones, surge por alteraciones en la actividad eléctrica cerebral. Si bien las causas son variadas, incluyendo factores genéticos y traumatismos, en algunos casos no se identifica una causa específica.

Si bien la medicación antiepiléptica es el tratamiento principal para controlar las convulsiones, diversos factores pueden desencadenarlas, incluso en personas que toman sus medicamentos correctamente. Entre estos desencadenantes se encuentran las luces intermitentes, el estrés, la falta de sueño.

¿Para qué sirven los suplementos de glucosamina? Que tipo es mejor y cuál es la dosis recomendada

¿Qué medicamentos causan convulsiones en personas epilépticas?

Algunos medicamentos comunes, como el ibuprofeno, podrían causar convulsiones en pacientes con epilepsia. Foto: Freepik

Tal como indica Very Well Health, existe una serie de medicamentos que pueden ser detonantes de episodios convulsivos en algunas personas con epilepsia. Entre los fármacos de venta libre que se pueden mencionar están los siguientes:

Publicidad

  • Antihistamínicos: La difenhidramina (Benadryl) es un ejemplo común que puede desencadenar convulsiones.
  • Descongestionantes: La pseudoefedrina, presente en medicamentos como Sudafed, también aumenta el riesgo.
  • Medicamentos para el resfriado, la gripe y las alergias: Algunos contienen tanto difenhidramina como pseudoefedrina, lo que los convierte en un doble riesgo.
  • Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs): Ibuprofeno (Advil) y naproxeno (Aleve), si bien no causan convulsiones directamente, pueden reducir el umbral para desencadenarlas.

¿Cómo saber si las convulsiones ocurren por medicamentos?

Es necesario conocer cuáles son los detonantes de las convulsiones

Very Well Health señala que, para las personas que sufren de epilepsia, conocer cuáles son sus factores detonantes es vital para mantener un estilo de vida saludable. Por esto, lo ideal es que lleven un control sobre sus episodios convulsivos, incluyendo fechas y horas.

Las personas con este tipo de alergias deben evitar tomar suplementos de colágeno

Así es más fácil determinar si la ingesta de estos medicamentos es un detonante a tener en cuenta. Lo ideal también es consultarlo con el médico tratante para para desarrollar estrategias para evitarlos y obtener posibles alternativas o minimizar su impacto.

(I)

Te recomendamos estas noticias