El síndrome metabólico aumenta no solo el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, diabetes y enfermedades cardiovasculares. Lea esto detenidamente: ahora los niveles altos de azúcar en sangre, hipertensión y obesidad - todos al mismo tiempo- pueden afectar el riesgo de cáncer.

Sí, el síndrome metabólico también puede elevar las posibilidades de que una persona desarrolle cáncer, señalan en Health.

Los trastornos asociados al citado síndrome son además el exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos, indica Clínica Mayo.

Publicidad

Según Health, más de uno de cada cuatro adultos en los Estados Unidos tiene síndrome metabólico.

El cuerpo de los pacientes que sufren del síndrome metabólico, describen en Clínica Mayo, suele tener forma de manzana; es decir que poseen cinturas anchas y soportan mucho peso en el abdomen.

Se cree que tener un cuerpo con forma de pera (cuerpo que soporta mucho peso en las caderas y que posee una cintura más delgada) no aumenta el riesgo de sufrir diabetes, enfermedades cardíacas y otras complicaciones del síndrome metabólico.

Publicidad

Indican en Health que “si bien algunas afecciones asociadas con el síndrome metabólico ya son factores de riesgo conocidos de cáncer, la nueva investigación muestra cómo las condiciones individuales trabajan juntas a lo largo del tiempo para elevar el riesgo de cáncer.

Así lo confió el autor principal Han-Ping Shi, MD, PhD, especialista en gastroenterología, oncología, obesidad y nutrición de la Universidad Médica Capital de Beijing, China.

Publicidad

“Estemos atentos, vayamos a los chequeos anuales”: mujer cuenta cómo le detectaron por segunda vez cáncer de colon

Cómo el síndrome metabólico influye en el riesgo de cáncer

Recuerda la publicación especializada en temas médicos, que un estudio difundido en 2023, por ejemplo, estimó que la obesidad causa hasta el 8% de los cánceres.

El nuevo estudio, publicado en la revista Cancer , incluyó a más de 44.000 adultos con una edad promedio de 49 años que vivían en Tangshan, una ciudad al sureste de Beijing.

Descubrieron que las personas con síndrome metabólico tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer.

¿Cómo fue la investigación?

Los 44.000 participantes no tenían cáncer, “pero sí tenían las cinco afecciones incluidas en el síndrome metabólico (una persona debe tener al menos tres para calificar para un diagnóstico): presión arterial alta, niveles bajos de HDL o colesterol “bueno”, grasa elevada en la sangre ( triglicéridos), niveles altos de azúcar en sangre y cintura grande”.

Publicidad

Los monitorearon durante 4 años. Luego, explican en Health, los investigadores los dividieron en cuatro grupos según la gravedad de su síndrome metabólico: bajo y estable (10,6%), moderadamente bajo (40,8%), moderadamente alto (41,5%) o elevado y en aumento ( 7,1%).

Aproximadamente nueve años después del estudio, el equipo constató que las personas con síndrome metabólico tenían un 30% más de probabilidades de desarrollar cáncer.

Las personas que tenían un síndrome metabólico que empeoraba “tenían el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de mama , más de tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio, 4,5 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de riñón y aproximadamente 1,6 veces más probabilidades de desarrollar cáncer de hígado en comparación con las personas con niveles bajos y grupo estable”.

Cinco ejercicios que debes hacer para controlar la diabetes y reducir la glucosa en la sangre

Marcador de inflamación crónica

La investigación “abarcó el rastreo de la proteína C reactiva , un marcador de inflamación crónica”.

Reveló el estudio que “las personas con niveles más altos de proteína C reactiva tenían un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, endometrio, colon e hígado”.

De acuerdo con lo reseñado en Health, “quienes tenían un síndrome metabólico constantemente alto o no controlado pero no una proteína C reactiva elevada tenían una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de riñón”.

La inflamación crónica provoca tumorigénesis, un proceso que convierte las células normales en células tumorales, explicó Tomi Akinyemiju, epidemiólogo oncológico.

Agregó que “la inflamación crónica es causada por varios factores del estilo de vida, incluidos el estrés, la dieta y el nivel de actividad, y está bien reconocida como un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer”.

Para Akinyemiju, “no es clínicamente difícil tratar el síndrome metabólico”, afirmó. “Sabemos cómo solucionarlo”.

Confiado dijo, según Healt,: “Cuanto más podamos ayudar a las personas a controlar la diabetes, los niveles de lípidos y la presión arterial, mejor”. (I)

Te recomendamos estas noticias