Una nueva variante del SARS-CoV-2 es vigilada en las últimas semanas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de una recombinación entre las variantes delta y ómicron que se secuenció en Francia y a la que se ha denominado linaje BA.1 x AY.4.

En Ecuador, en los últimos días se reportaron los primeros casos de personas contagiados con el linaje BA.2 de ómicron, que sería más contagiosa que la BA.1.

Recombinantes del virus SARS-CoV-2, ¿existe la variante deltacron?

Al igual que las mutaciones, las recombinaciones del virus no son un proceso nuevo y en muchos de los casos no generan preocupación. Paúl Cárdenas, Ph.D. en Medicina Genómica e investigador de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), explicó que este es un mecanismo común para la generación de nuevas variantes y que junto con la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) están próximos a publicar un artículo científico sobre un caso que se detectó en el primer trimestre del 2021 de una paciente en Guayaquil que se coinfectó con dos variantes (gama y B.1) y que daba la posibilidad de una recombinación.

Publicidad

P. ¿Qué son las recombinaciones del virus SARS-CoV-2?

P.C.: Dentro de los mecanismos de evolución del virus lo que más hemos visto ha sido estas mutaciones, es decir, estos cambios en sitios puntuales que se dan en el virus y así se han originado la mayoría de variantes. Sin embargo, ómicron es una variante que se originó en África basado en recombinación, que es básicamente una persona que se infecta por dos variantes a la vez de esta forma estas dos se mezclan y sale una nueva variante, esto ya ha sido encontrado o reportado varias veces en varias latitudes por ejemplo con alfa se reportó esto en Reino Unido después se reportó falsamente en Chipre esta deltacrón, sin embargo, después ya se comprobó en el Reino Unido que sí había recombinaciones de delta y ómicron.

P. ¿Por qué se ve con cierta preocupación la recombinación entre delta y ómicron?

Publicidad

P.C.: Muchas de las mutaciones que nosotros vemos en el genoma del virus, nos dan una idea de qué función van a cumplir en el virus, por ejemplo, algunas están relacionadas con aumento de la transmisibilidad, otras con escapar del sistema inmunitaria y obviamente ómicron tiende a escapar al sistema inmunitario. Sin embargo, también es una variante que produce sobre todo infecciones en las vías respiratorias altas más que en las bajas y por ende, mucha gente que estaba con ómicron desarrolló pues solo una enfermedad leve. Entonces una de estas preocupaciones es que estas nuevas variantes originadas en recombinaciones escapen más al sistema inmune, sean más contagiosas, pero de igual manera den una enfermedad grave como delta.

COVID-19: La OMS observa que ‘deltacron’ tiene un bajo nivel de circulación

P. ¿Cuál es la razón para que no tengan nombre propio?

Publicidad

P.C.: La mayoría de veces estas recombinaciones han sido encontradas de manera casual, sin embargo, muchas de estas no llegan a tener una importancia en términos de aumentar el número de casos en ciertos sitios, excepto ómicron. Ómicron se generó en recombinación; estas BA.1, estas BA.2 se han originado basadas en recombinaciones, normalmente una variante que está producida por una recombinación tiene una nomenclatura tipo que trata de resaltar esta mezcla, sin embargo, ninguna de estas ha logrado una importancia en salud pública como para que sea asignada un nombre directamente como una letra griega.

P. ¿Existe la posibilidad de desarrollar recombinaciones en Ecuador?

P.C.: Existe la posibilidad. Casi ya no hay delta entonces la mayoría de veces lo que pasa es que una variante tiene más probabilidad de hacer estas recombinaciones cuando cocircula con otras variantes. Aquí lo que más hay es ómicron BA.1 y BA.1.1 hay un poco, ya se ha reportado esta BA.2 sobre todo en Guayaquil y de vez en cuando encontramos una delta. Pueden originarse aquí, ómicron en todo el mundo ha reemplazado a delta o a las otras variantes. Sin embargo, sí puede haber recombinaciones entre dos sublinajes de ómicron, o sea por ejemplo BA.1 y BA.2 y eso puede pasar en cualquier parte del mundo donde exista, sobre todo por probabilidades, altos niveles de contagio.

P. ¿Esas recombinaciones pueden generar algún peligro para la población?

Publicidad

P.C.: Eso es algo que uno empieza a saber cuando comienza a ver ya su efecto en las poblaciones, por ejemplo con BA.2 lo que se ha visto en la mayoría de poblaciones es que no produce una enfermedad más grave que la BA.1, sin embargo, algunos estudios en animales creen que sí podría producir BA 2 una enfermedad más grave, entonces qué pasa si mezclamos las dos, no sabemos lo que va a pasar. Existe algo importante en relación a eso de las mutaciones es que muchas veces estas por sí solas no producen un efecto sino solo cuando se encuentran en conjunto, entonces eso justamente de la suma de estas mutaciones no sabemos cómo se va a comportar en una población o no. Como digo, el origen de ómicron fue una recombinación que se dio entre dos variantes y se creía que estas mutaciones de manera independiente producían más bien un daño al virus y lo hacían menos eficaz pero cuando encontramos en conjunto ahí produce una mayor transmisibilidad. Lastimosamente no es tan fácil predecir sino hasta que estas nuevas versiones de virus lleguen a poblaciones y obviamente cada población tienen sus particularidades, Hasta que no lleguen a poblaciones no sabemos qué tan importantes van a ser. (I)