Los frutos secos forman parte de una alimentación balanceada debido a sus vitaminas, minerales, proteínas vegetales, fibra y grasas saludables, pero qué pasa cuando se remojan.

Estos son los frutos secos más populares y los poderosos efectos que tiene cada uno en tu organismo

Este grupo de alimentos incluye las nueces, almendras, avellanas, pistacho, nuez del Brasil, nuez de macadamia, piñón y anacardos.

Consumirlos crudos aporta beneficios para la salud y no suponen ningún riesgo, sin embargo, algunos de ellos necesitan pasar por remojo y aquí te explicamos la razón.

Publicidad

Es posible que no absorba bien los nutrientes de los frutos secos si no los humedece. Foto: Freepik.

Lo primero que debe tener presente es que estos alimentos ayudan a bajar el colesterol, tienen efectos antiinflamatorios y antioxidantes y protegen los músculos y la salud de los huesos, como se indica desde la revista Telva.

También “contribuyen a mantener la sensación de saciedad durante un tiempo más prolongado y permiten que los ácidos grasos se absorban con menor rapidez en el intestino delgado favoreciendo el tránsito intestinal”, según explica Emilio Ros, del Hospital Clínico de Barcelona, para la mencionada revista.

Cuáles son los frutos secos que tienen más proteínas y que pueden ayudar a la recuperación muscular

¿Por qué hay que remojar los frutos secos?

De acuerdo con los datos que aporta Mejor con Salud, los frutos secos pueden estar cubiertos de inhibidores de enzimas que ayudan a conservar sus nutrientes y previenen una germinación prematura. También contienen una sustancia llamada ácido fítico que impide que se absorban mejor y dificulta su digestión, como explica el citado medio.

Publicidad

Entonces, al pasarlos por agua durante cierto tiempo se “activan”, aunque no es necesario en todos los frutos secos.

¿Qué frutos secos no se remojan?

Mejor con Salud menciona que no es necesario remojar piñones, pistachos, anacardos, nueces de Brasil y nueces de macadamia.

Publicidad

No todos los frutos secos necesitan pasar por el proceso de remojo para "activarse". Foto: Pexels.

En cambio las almendras, las nueces y avellanas se deben dejar en remojo para activarlos y así poder tostar a fuego lento.

¿Cómo lavar los frutos secos?

Antes de su consumo considere los siguientes pasos para limpiar los frutos secos:

  1. Introduzca los frutos secos en un colador y lave con agua hasta que esta salga limpia
  2. En un recipiente con agua caliente agregue los frutos secos y añada unas gotas de vinagre o limón deje reposar por varias horas
  3. Ponga a secar al sol y luego pase por el horno

En cuanto al tiempo que se deben dejar en remojo, El Español sugiere que puede ser un período de 10 a 12 horas, según datos que recoge de blogs de nutrición, mientras que otros defensores de los frutos secos mencionan que este tiempo puede variar de 2 a 3 horas o incluso un día completo.

Lo importante es que al remojarlos se elimine el ácido fítico, que es la sustancia que bloquea la absorción de los nutrientes y por tanto ayudará a una mejor digestión. (I)

Publicidad

Te recomendamos estas noticias