Cuando alguien busca fortalecer sus músculos, procura acompañar la actividad física de una buena ingesta de proteínas para acondicionar la resistencia y el movimiento.

El portal Limarp señala que si una persona hace ejercicios de resistencia al menos tres veces a la semana y además lleva una dieta equilibrada de proteínas, sus músculos se fortalecerán, tonificarán y mantendrán aún si se quiere perder peso y grasa a la vez; no obstante, hay que tener cuidado, pues comer proteína en exceso puede traer efectos negativos a la salud.

25/12/2022. Los menores ingresos están relacionados con una nutrición más deficiente en proteínas. LA REVISTA, SALUD Foto: Shutterstock

¿Cómo puede afectar el exceso de proteína a los órganos?

La dietista y nutricionista del Consultorio Médico Los Ángeles de Madrid (España) Rocío del Pozo explica que el organismo de cada persona es distinto; por ende, la misma dieta no siempre es igual de buena para todos. Ante esto, indica que se debe tomar en cuenta la composición y tamaño de su cuerpo, también la edad, el sexo, el nivel de actividad física y si sufre de alguna enfermedad.

Publicidad

Quería que no le hicieran más bullying y parecerse a Arnold Schwarzenegger pero el abuso de inyecciones le pasó factura

Según la revista Welife detalla que aunque consumir dos gramos de proteína por cada kilo a largo plazo es segura para el organismo, cuando se consume más de esa cantidad de forma duradera puede generar trastornos digestivos, vasculares y renales.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad Católica del Sacro Cuore halló que el exceso de proteína está relacionada a cifras altas de colesterol malo así como de presión arterial, también a una sobrecarga en los riñones y el hígado, asimismo a problemas digestivos como el estreñimiento.

¿Cuál es la cantidad de proteína recomendada?

Especialistas aconsejan que las proteínas ingeridas representen entre un 10% y 35% del total de calorías que se consumen a diario. Un adulto que tiene actividad moderada requiere cerca de 2.000 calorías por día; teniendo en cuenta que un gramo de proteína es igual a cuatro calorías, serán necesarios entre 50 y 150 gramos de proteína.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias