Mucho se dice sobre el efecto del azúcar en la salud y se recomienda disminuir su consumo para evitar enfermedades como la diabetes o afecciones cardíacas; sin embargo, no se trata de un alimento malo del todo y un cardiólogo explica por qué.

Bayas doradas o frutas del amor: un superalimento que cuida tu corazón y puedes comer de esta manera

El problema del azúcar comienza cuando la gente empieza a consumir grandes cantidades, especialmente el azúcar refinado y añadido para realzar el sabor de los alimentos”, explica el sitio web Cano Health.

Hay muchos productos que se identifican como "sugar free" pero contienen edulcorantes. Foto: Freepik. Foto: Lustre`360

¿El azúcar afecta la salud del corazón?

El cardiólogo y catedrático de Medicina Interna de la Facultad de Medicina Burnett, Mohanakrishnan Sathyamoorthy, confirma que los niveles de azúcar en la sangre aumentan el riesgo de enfermedades asociadas a la salud del corazón.

Publicidad

Pero, agrega que no todos los alimentos azucarados son malos y en este punto desde el sitio web Parade se hace referencia a las frutas.

De acuerdo con la Fundación Española del Corazón, las frutas “aportan fibra, vitaminas, minerales, antioxidantes, flavonoides”, pero también tienen un alto contenido de hidratos de carbono “frecuentemente como azúcares mono y disacáridos (glucosa, fructosa y sacarosa) que le confieren dulzor a las frutas”. Así que mientras más madura esté la fruta tendrá una mayor concentración de azúcar.

Tener un corazón sano puede retardar el envejecimiento biológico, según estudio donde participaron mujeres mayores de 50 años

Al consumir frutas frescas se aprovecha mejor sus vitaminas, la fibra y los minerales. Foto: Pixabay.

¿Cuál es el alimento azucarado que beneficia al corazón?

Si bien es cierto que el azúcar aumenta el riesgo de cardiopatías, el doctor Sathyamoorthy revela que hay un alimento azucarado que no afecta al corazón: las bayas.

Publicidad

“Las bayas, como los arándanos y las moras, son excelentes debido a sus poderosas propiedades antioxidantes, que promueven la salud vascular”, afirma.

Las bayas resultan beneficiosas para la salud del corazón gracias a su fibra, antioxidantes y flavonoides. Foto: Pixabay.

Esta fruta además es rica en fibra y antioxidantes lo que reduce el riesgo de enfermedades cardíacas.

Publicidad

Uvas y manzanas, entre las frutas recomendadas para un corazón saludable

“Dado que los beneficios para la salud de la fruta dependen de la presencia de fibra natural, es mejor consumir fruta fresca en su forma natural. La fruta también contiene muchos nutrientes que necesita el cuerpo, lo que aumenta sus beneficios para la salud”, añade la cardióloga Kimberly Campbell en Parade.

Esto no quiere decir que debe deshacerse por completo de las galletas o los dulces ultraprocesados pero sí puede dejarlos para ocasiones especiales y cuando tenga un antojo puede optar por las frutas. (I)

Te recomendamos estas noticias