Cuando una persona siente algún dolor o tiene inflamación en ciertas partes del cuerpo es común que recurra a medicamentos antiinflamatorios no esteroides como el ibuprofeno, sin que este le sea recetado. Pero, un cardiólogo explica cuáles pueden ser los sustitutos naturales del ibuprofeno para aliviar ciertos malestares.

“El ibuprofeno alivia el dolor y baja la fiebre. En algunos pacientes suele ser más efectivo para aliviar el dolor de corta duración de tipo menstrual, dental, de garganta, esguinces o torceduras”, explica el sitio web Salud Navarra.

Publicidad

No tomes ibuprofeno antes de hacer ejercicio: prueba estas alternativas naturales para reducir el dolor y prevenir lesiones

El ibuprofeno es uno de los fármacos más comunes que existen y es de venta libre. Foto: Getty Images.

¿Qué puede reemplazar el ibuprofeno?

De acuerdo a los datos que ofrece MedlinePlus el consumo de ibuprofeno por mucho tiempo o en dosis altas puede aumentar el riesgo de “sufrir un ataque cardíaco o un derrame cerebral”. También puede causar daños en el estómago, sugiere Salud Navarra.

Publicidad

Es por ello que el cardiólogo del Hospital Regional Universitario de Málaga Aurelio Rojas explica cuáles son las alternativas naturales para sustituir el ibuprofeno y así evitar efectos secundarios, como se menciona en CuídatePlus.

Como primera recomendación menciona a la cúrcuma y el aceite de oliva extra virgen que actúan como potentes antiinflamatorios y analgésicos.

La primera opción “se puede tomar en infusión o en especies”, pero acompañado de pimienta para potenciar su efecto, mientras que la segunda opción se puede consumir “crudo en las ensaladas o en las tostadas”.

Publicidad

Un aceite de cocina actúa en el cuerpo de forma parecida a la aspirina, el ibuprofeno o el paracetamol

La cúrcuma y el aceite de oliva tienen propiedades antiinflamatorias. Foto: Imágenes tomadas de Freepik.

Otros reemplazos del ibuprofeno son el magnesio y del ácido alfalipoico que se pueden obtener de manera natural de alimentos como las espinacas, el aguacate, almendras y el brócoli.

En caso de inflamación en las articulaciones el sitio web Reumas también menciona una fruta como sustituto del ibuprofeno que puede aliviar las dolencias.

Publicidad

Al respecto se menciona a la piña como “un antiinflamatorio natural” debido a que “es rica en bromelia, una enzima digestiva que ayuda a regular la respuesta inmunológica del cuerpo, evitando que reaccione con inflamaciones innecesarias”, añade el citado medio.

(I)

Te recomendamos esas noticias