Llevar su almuerzo al trabajo que incluya arroz, hecho durante la noche anterior, no es tan buena idea si no se está seguro de que su almacenamiento fue el correcto.

Comer ese alimento recién sacado de la nevera sin recalentarlo al menos, tampoco se recomienda. Consumir arroz pasado cierto tiempo tiene sus riesgos para la salud.

En España algunos “recalientan sobras de arroz para su consumo posterior”, señalan en 20 Minutos.

Publicidad

Esta es la lista de alimentos ricos en potasio que deben comer las personas con hipertensión y por qué

El hecho parece “inofensivo”, pero publican que de acuerdo con una experta en primeros auxilios, “existe un peligro oculto en el acto de consumir arroz mal conservado”.

Cuando se cocina el arroz “y se almacena incorrectamente, el alimento puede convertirse en un caldo de cultivo para bacterias dañinas, en particular, la Bacillus cereus”, indica Marta Rives, citada en la sección Salud de ese medio español.

¿Cómo se contamina el arroz con Bacillus cereus?

El arroz frío puede presentar Bacillus cereus, una bacteria dañina para la salud que se manifiesta cuando el arroz no se toma recién hecho, sino en preparaciones frías o recalentado de un día para otro, publica La Vanguardia.

Publicidad

En Cuídate Plus explican que “esta es una bacteria, productora de esporas, que puede contaminar los alimentos y que en sus consumidores produce dos tipos de intoxicaciones alimentarias: diarreica y emética (que provoca el vómito)”, en función de la toxina que la produzca”.

Habría, al menos ocho tipos de bacterias Bacillus Cereus y, según la Organización Mundial de la Salud, reseñan en Cuídate Plus.

Publicidad

“Causa una intoxicación alimentaria similar a la estafilocócica. Algunas cepas producen una toxina termoestable (que no se altera fácilmente por el calor) en los alimentos que se asocia con la germinación de esporas y que genera vómitos de 1 a 5 horas tras el consumo” publica el medio antes citado.

Los síntomas del daño “son diarrea, náuseas o calambres y dolor de barriga, que se notan entre 15 y 30 minutos después de haberlo comido”, describen en La Vanguardia.

¿Es necesario lavar el arroz antes de cocinarlo? Estos son todos los elementos que eliminas cuando lo pasas por agua

Cuál es la forma de consumir el arroz

El arroz cocido, advierte Rives, “puede desarrollar bacterias como la Bacilus Cereus si se deja a temperatura ambiente durante demasiado tiempo”.

Sin embargo, el arroz sin cocinar ya “contiene endoesporas de Bacillus cereus, que pueden germinar tras el cocinado si se mantiene a temperatura ambiente”, explica a Cuídate Plus Guadalupe Blay, del área de Endocrinología y Nutrición de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Publicidad

Según lo dicho por Rives a 20 Minutos, “si el arroz se deja enfriar lentamente a temperatura ambiente, estas esporas pueden convertirse en bacterias activas que liberan toxinas. Luego, si el arroz se recalienta nuevamente, las toxinas no se descomponen y pueden causar problemas de salud si se consumen”.

¿El arroz es malo para el ácido úrico?: Esto es lo que debes evitar si quieres bajar el ácido úrico y la gota

Para Blay, luego de someter el alimento a una temperatura alta para cocinarlo, hay que tener un especial cuidado en cómo se almacena después.

“Dejar la comida fuera de la nevera favorece la proliferación de esporas. Hay riesgos potenciales de intoxicación en el consumo de un arroz cocido después de transcurridas tres horas o más de su elaboración”, alerta.

Recuerde, “mientras más tiempo se tenga el arroz fuera de la nevera, más probabilidades hay de que se contamine”.

Si decide enfriar sobras de arroz no las deje más de dos horas a temperatura ambiente. Consérvelas “en envases -tupper- con tapa y poco profundos y evite apilarlos”. En la nevera que no pase guardadas dos días.

Si el arroz huele mal o está pegajoso, no lo comas.

N+

No consuma arroz frío, llévelo al microondas o a la cocina en una cacerola (sartén). “Solo recaliente la porción que se vaya a comer para que no pierda su consistencia el arroz restante”, aconsejan en N+.

“El arroz debe alcanzar al menos 74°C (165°F) para eliminar cualquier bacteria dañina”, recomiendan desde 20 Minutos. (I)

Te recomendamos estas noticias