La obstrucción del flujo sanguíneo hacia el corazón o el cerebro es la causante de múltiples enfermedades cardiovasculares, y la mayoría de las veces es provocado por la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos. De ahí la importancia de conocer todos los trucos que ayuden a reducir la presión arterial o hipertensión, a disminuir el colesterol malo y los triglicéridos.

Lo recomendable siempre será adoptar medidas preventivas que ayuden a cuidar la salud cardiovascular, como recuerda El Español.

Llevar un estilo de vida saludable en donde predomine el consumo de alimentos como frutas y verduras, una dieta balanceada, realizar actividad física y moderar vicios como el tabaquismo o el alcohol, sin duda disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas, así como también otros padecimientos.

Publicidad

Cuál es la dieta para reducir la presión arterial o hipertensión

Como ya se sabe la alimentación balanceada es la clave para prevenir muchas enfermedades. Al respecto El Español cita las recomendaciones de una especialista en el tema quien se refiere a una dieta revolucionaria que lleva dos décadas bajo investigación.

Monique Tello, instructora clínica en la Facultad de Medicina de Harvard, explica que se trata de la dieta DASH o Enfoques Dietéticos para Detener la Hipertensión, como menciona el citado medio.

El truco de esta dieta consiste en una mayor cantidad de porciones de frutas y verduras durante el día. Su finalidad no se enfoca solamente en bajar de peso sino en tener una mejor salud cardiovascular.

Publicidad

Con la dieta DASH la persona también debe aumentar el consumo de legumbres, semillas, granos enteros, frutos secos, pescado y aves, a la vez que se reduce el consumo de carnes rojas, alimentos procesados y dulces.

Ningún alimento está prohibido en este plan de alimentación aunque sí se trata de una dieta baja en sodio y rica en minerales potasio, calcio y magnesio, los cuales desempeñan un papel en la regulación de la presión arterial, añade Mayo Clinic.

Publicidad

Por su parte, el sitio especializado en temas de salud Medline Plus recomienda consumir los alimentos de la siguiente manera:

  • Verduras de 4 a 5 porciones al día
  • Frutas de 4 a 5 porciones al día
  • Granos de 6 a 8 porciones al día e incluir 3 granos integrales
  • Pescado, aves y carnes magras, 2 porciones o menos al día
  • Productos lácteos sin grasa como leche o yogurt de 2 a 3 porciones al día
  • Grasas y aceites de 2 a 3 porciones al día
  • Legumbres, semillas y nueces de 4 a 5 porciones a la semana
  • Dulces o azúcares como gelatina, caramelos o bebidas azucaradas menos de 5 porciones a la semana

El estudio al que hace mención Monique Tello arrojó que con este tipo de dieta hubo una importante reducción en la presión arterial de algunas personas. Además contribuye a la reducción del estrés cardíaco.

(I)

Te recomendamos estas noticias


Publicidad