Después de comer a muchas personas les asalta esta inquietud: ¿Cómo evitar los picos de glucosa - o picos de insulina- si tengo diabetes tipo 2? Bajar el azúcar en sangre es posible si atiendes las recomendaciones de los médicos y nutriólogos.

Ziomara Márquez, educadora en diabetes y nutrióloga de Arizona, Estados Unidos, comparte información para ayudar a sus pacientes que se preocupan y dicen tener “miedo a comer”.

Qué hago para bajar el azúcar después de comer

La nutrióloga Ziomara Márquez ofrece estos dos consejos:

Publicidad

1. Conoce el orden en el que debes comer los alimentos

Lo último que debes comer son los carbohidratos. Foto: Pexels/Lum3n

“¿Cómo estás comiendo, qué secuencia haces?”, pregunta desde sus redes.

Señala Ziomara Márquez que este punto es muy importante y todos deben saber que el orden en el que consumes los alimentos vale muchísimo en el tema de los niveles de azúcar en la sangre.

Publicidad

Los nutriólogos y gastroenterólogos recomiendan seguir esta secuencia a la orden de comer:

  • Empieza por los vegetales
  • Luego, consume las proteínas
  • Y finaliza consumiendo tu porción de carbohidratos.

El orden de lo que comemos importa: Nutricionista explica qué comer de primero para evitar picos de glucosa y qué dejar de último

Si sigues este orden, enfatiza la especialista, “mejorará la absorción de tu azúcar y hace que de esta manera después de comer tengas óptimos los niveles de azúcar”.

Publicidad

En ese punto recuerda que ese nivel es menos de 180 a las 2 horas después de haber comido.

2. Hacer ejercicio

Después de comer, camina. Foto: Pexels/Samson Katt

Después de comer, por favor, “levántate de la mesa y sal de la casa a caminar”, invita Márquez.

Camina, al menos 20 minutos, siempre y después de tu desayuno, almuerzo y cena.

Publicidad

“Al finalizar de comer, espera unos 10 minutos y ponte a caminar. Se ha visto en estudios que la caminata mejora la resistencia a la insulina y permite que se absorba mejor tu azúcar”, señala.

Luego de comer salir a caminar ayuda a mejorar la sensibilidad a la insulina, hormona que incide en la glucosa, manifiesta el gastroenterólogo Francisco Rosero.

Este especialista afirma: “Es tan efectivo caminar que, de acuerdo con estudios, ir a la calle y dar una vuelta a la manzana de donde se vive ayudan a reducir entre 30 y 35 miligramos por decilitro la glucosa en la sangre. Eso es muchísimo”. (I)

Te recomendamos estas noticias