El tamarindo es un fruto que le brinda una gran cantidad de beneficios a la salud: puede prevenir enfermedades cardíacas, proteger la vista, fortalecer el sistema inmune y evitar el envejecimiento de la piel; esto se debe a que contiene antioxidantes y ser rico en fibras, minerales y vitaminas A y C.

Cuenta con efectos hipoglucémicos, por lo que puede ser coadyuvante en el control de la diabetes; asimismo, impulsa la pérdida de peso. En contraparte, debe ser consumido moderadamente y acompañarse de una alimentación equilibrada ya que tiene muchas calorías, reseña Tua Saúde.

El tamarindo crece en climas tropicales o subtropicales Foto: Pixabay

¿Qué pasa si se consume tamarindo en exceso?

La frase “todo en exceso es malo” aplica muy bien al tamarindo, y es que aunque puede ser muy beneficioso para la salud, consumir mucho de este fruto, puede perjudicar al organismo.

Publicidad

Subir de peso: quienes preparan el agua de tamarindo suelen endulzar con azúcar una fruta que de por sí ya tiene un alto índice calórico, esto puede traer el incremento de peso e incluso problemas cardíacos.

Los cinco sencillos hábitos diarios que bajan los niveles altos de colesterol en un mes

Dolor estomacal: la fibra dietética del tamarindo puede producir malestar estomacal, inflamación y gases.

Plomo en la sangre: estudios han hallado que el tamarindo tiene plomo, por lo que si se consume demasiado, pueden subir peligrosamente estos niveles y causar problemas de salud, explica El Financiero.

Publicidad

¿Quiénes no deben tomar agua de tamarindo?

Para la mayoría el agua de tamarindo debería consumirse moderadamente, pero hay casos específicos en los que no se debe ingerir bajo ninguna circunstancia:

  • Quienes sufran de problemas estomacales, ya que pueden empeorar los síntomas.
  • Aquellas mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia deben evitar consumir tamarindo en cualquier presentación.
  • Antes de una cirugía, pues las semillas del tamarindo pueden bajar los niveles de azúcar en la sangre, lo que podría traer problemas durante la intervención.

En todos los casos, lo mejor es que antes de tomar agua de tamarindo como un remedio casero se consulte al médico para prevenir problemas de salud.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias