Si sientes cansancio, un aumento del apetito, cansancio constante, pensamientos nublados o dificultad para concentrarte, visión borrosa, temblores y sudoración, lo más probable es que estés experimentando un episodio de azúcar baja, también conocido como hipoglucemia.

Esta condición se presenta cuando los niveles de glucosa en sangre caen por debajo del estándar saludable de 70 miligramos por decilitro de sangre (mg/dL), si bien este valor puede variar según la persona.

En estos momentos críticos, es fundamental consumir alimentos ricos en carbohidratos de acción rápida que ayuden a normalizar la glicemia, adaptándose a la gravedad de la situación y a tus necesidades individuales.

Publicidad

La miel es un carbohidrato líquido de rápida absorción que ayuda a recuperarse de los bajos niveles de azúcar. Foto: Freepik

¿Qué alimentos comer durante una baja de azúcar?

Azúcar por debajo de los 55 mg/dL

Al tener el azúcar en sangre en niveles tan bajos, la prioridad es la ingesta de carbohidratos líquidos, especialmente porque muchas personas presentan dificultad para masticar y tragar en estos casos.

Según Healthline, la mejor opción es tomar jugo de uva 100% natural, pero también se puede tomar algo de miel o jarabe de arce.

A1c: Esta es la prueba de laboratorio que se usa para detectar o diagnosticar diabetes tipo 2 y prediabetes

Azúcar entre los 55-70 mg/dL

Cuando la glucosa se encuentra entre este rango, se recomienda comer frutas frescas o secas, pero que sean naturalmente más dulces que otras. Algunos ejemplos son los dátiles, las pasas, el plátano, el puré de manzana y la piña.

Publicidad

Azúcar entre los 70-80 mg/dL

Cuando los niveles de azúcar son estables, pero la persona siente algo de malestar, se puede comer galletas saladas. Foto: Dmitrii Ivanov

Estos son considerados niveles de transición, pues técnicamente no son bajos. Sin embargo, si sientes algo de malestar o incomodidad asociado a una disminución de la glucosa en sangre, puedes comer alimentos ricos en almidón como las galletas.

Tiene grasa buena y es un superalimento, este fruto ayuda a regenerar la piel y es rico en vitaminas C y E

Azúcar superiores a los 80 mg/dL

De acuerdo con Healthline, tener más de 80 mg/dL no representa un peligro para la salud, pero igual se pueden sentir los síntomas de la hipoglucemia, especialmente si se experimentó un cambio rápido en los niveles de glucosa. Lo mejor es comer mantequilla de maní sin azúcares agregadas para reponerse.

Publicidad

(I)

Te recomendamos estas noticias