¿Amante de las verduras de hoja verde oscuro? Como dicen en estos tiempos: Estás del lado correcto de la historia. Así que puedes seguir consumiéndola y quienes no las comen pueden conocer aquí por qué deben incluirla en la dieta para que sea mucho más saludable.

El Dr. Carlos Andrés Zapata señala que son las espinacas y otras verduras las que contienen nitratos. “Cada día te salvan la vida. La espinaca, por ejemplo, te puede salvar el corazón, incluso aunque hagas otras ‘cosas malas’ o ‘comas otras cosas malas”.

Los nitratos

Publicidad

“La principal fuente de nitratos en la dieta proviene de las plantas, que representan alrededor del 70-80% de nuestra ingesta diaria”, indica, a BBC, la investigadora Catherine Bondonno, de Australia.

Explicó que hay evidencia sustancial que demuestra que los nitratos de origen vegetal mejoran la salud cardiovascular y podrían reducir el riesgo de sufrir un derrame cerebral.

El nitrato que está en los vegetales puede convertirse en óxido nítrico en nuestro cuerpo, lo que dilata los vasos sanguíneos y, a su vez, puede reducir la presión arterial.

Catherine Bondonno, investigadora

Las 4 verduras que deberían comerse a diario

Las 4 verduras son:

Publicidad

1. Espinacas

Una porción de 100 gramos de espinacas contiene 28,1 microgramos de vitamina C, el 34% de la recomendación diaria, señala el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y reseña Medical News Today. Foto: Pexels/Jacqueline Howell

Son un súper alimento, detalla Medical News Today.

Publicidad

Contiene vitamina K, fibra, fósforo. Aporta calcio, hierro y magnesio.

Además, un antioxidante -ácido alfa lipoico-, presente en la espinaca, “ha demostrado reducir los niveles de glucosa, aumentar la sensibilidad a la insulina y prevenir los cambios oxidativos inducidos por el estrés en diabéticos”.

Los efectos en tu salud de comer espinacas todos los días

2. Col rizada

La col rizada tiene antioxidantes y calcio. Foto: Pexels/Antoni Shkraba

Entre sus posibles beneficios citan en “Medical”: ayuda a controlar la presión arterial, mejora la salud digestiva y protege contra el cáncer y la diabetes tipo 2.

Publicidad

Contiene fibra, vitaminas C y K, hierro y otros nutrientes, algunos pueden apoyar la salud del corazón.

Esta es la fuente más rica de luteína natural para fortalecer tu memoria después de los 50 años

3. Betabel

El betabel contiene calcio, magnesio, fósforo, potasio, sodio, zinc y cobre. Foto: Pexels/ Marina Leonova

Es fuente de ácido fólico, hierro y fibra. Es baja en grasas y no engorda, aclaran en EcoCentro.

Agregan que el betabel contiene minerales y vitaminas del grupo, vitamina A y C.

4. Rúcula (rúgula)

De la rúcula afirman que ayuda a perder peso y mantiene los huesos saludables. Foto: Pexels/ Paul H

Como propiedades destacan en Túa Saude: controla la presión alta, favorece la salud visual, regula los niveles del azúcar en la sangre, combate el cáncer, protege contra enfermedades cardiovasculares y retarda el envejecimiento prematuro, entre otras.

La rúcula es rica en vitaminas A y C. Contiene potasio, calcio, fósforo, magnesio y vitamina K.

El Dr. Zapata sostiene: “Una dosis al día de cualquiera de estas verduras, al menos 80 gramos, te puede salvar la vida”. (I)

Te recomendamos estas noticias