Las picaduras de insectos y mosquitos suelen dejar cierta inflamación y molestia en la piel debido a las ronchas. Debes prestar atención para que no llegue a infectarse, por lo que en esta nota conocerás varios remedios caseros que puedes aplicar si los insectos te atacaron en una ida al parque o en tu propia casa.

Esos remedios de la abuela, como muchos llaman, son efectivos y van desde el bicarbonato de sodio hasta el tomate.

Esta es la mejor vitamina que puedes usar como repelente para evitar las picaduras de mosquitos

Aceite de coco, de albahaca, de eucalipto azul o de la hierba citronela son una alternativa natural para evitar las picaduras. Foto: Shutterstock

Remedios caseros para tratar las picaduras de insectos

1. Bicarbonato de sodio. Mezclar una cucharada de agua con otra de bicarbonato y aplica la pasta resultante sobre la picadura durante 15 minutos. La retiraras después con agua fría, señalan El Periódico de Aragón.

Publicidad

En el sitio web de los CDC -Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos- señalan estos pasos:

  • Lavar el área con agua y jabón.
  • Colocar una compresa de hielo durante 10 minutos para reducir la inflamación y la comezón. Aplicar la mezcla de bicarbonato de sodio y agua, enjuaga pasados también 10 minutos.

2. Miel. En ese medio destacan que la miel “tiene un gran poder antiséptico y antibiótico”.

¿Qué hacer? Cubre las ronchas con una pequeña cantidad de miel y deja que se seque sobre la piel. Luego, la retiras con agua tibia. “Es mejor”, según El Periódico de Aragón, “utilizar la miel más densa que la liquida”.

Publicidad

3. Aloe vera. Puedes cortar una hoja de aloe vera y aplicar el gel directamente sobre la picadura de mosquito. Su frescura proporcionará un alivio inmediato, reduciendo la hinchazón y la picazón, señala el Diario de Sevilla.

4. Vinagre de manzana. En el mismo site del diario sevillano recomiendan el vinagre de manzana por su efectividad contra las picaduras de mosquito debido a sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Publicidad

Para aliviar, “humedece un algodón con vinagre de manzana y aplícalo en la picadura para neutralizar el veneno y reducir la hinchazón”.

5. Jugo de limón. Pensarás en el ardor, pero calma y desinfecta la picadura, describe El Periódico de Aragón. Dicen que debes exprimir el jugo de limón sobre un algodón y pasarlo sobre la roncha.

6. Cáscara de banana o plátano. La cáscara de la banana (banano/plátano) es “maravillosa para la piel”, comenta la nutrióloga Adriana Martin entrevistada en el espacio Hoy Día, de Telemundo.

Indica que tiene “propiedades antiinflamatorias”. “Si te pican los mosquitos puedes colocar la cáscara (lado interno) sobre la piel afectada unos minutos”, señala Martin.

Publicidad

7. Tomate. “Es un excelente calmante natural que nos ayuda a combatir el picor y la inflamación que producen las picaduras”. Para aplicarlo, sugieren frotar el área afectada con tomate “y seguidamente colocar una rodaja fresca durante unos minutos”.

8. Bolsitas de té. El medio de Sevilla dice que estas contienen taninos que ayudan a aliviar la picazón y reducir la inflamación. ¿Qué hacer? Si tienes una bolsita de té usada, llévala al refrigerador y aplícala sobre la picadura durante unos minutos.

Si por mucho que trataste de evitarlo, la picadura se infectó, no la rasques y ve al médico.

(I)

Te recomendamos estas noticias