Este jueves, la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) anunció que 926 productos en Ecuador tienen riesgo de contaminación de metales pesados y que solo dos tienen confirmación de positivo en plomo.

En los últimos años, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) ha analizado varios productos que se comercializan en el mercado ecuatoriano, entre orgánicos e inorgánicos, y detectaron niveles excesivos de metales pesados.

La contaminación de alimentos por metales pesados como el mercurio y plomo es un tema que se ha identificado en los últimos años en el Ecuador y desde el año pasado se incrementó la discusión ante el reporte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de un producto de origen ecuatoriano con concentraciones extremadamente altas de plomo.

Publicidad

Estos son los metales tóxicos en Ecuador y sus efectos en la salud

El toxicólogo clínico Juan Carlos Núñez explica que las vías de exposición de una persona a los metales pesados se pueden dar por factores ambientales, laborales y alimenticios.

“El uso y abuso de ciertos plaguicidas en estos alimentos hace que estos metales se concentren y eso entran a nuestra cadena alimenticia; la otra vía es a través de los peces, los peces muy grandes se comen a los más pequeños y hay un fenómeno de bioacumulación”, explicó.

El plomo también puede ingresar al organismo a través de cañerías muy viejas y esa agua es tomada por las personas directamente.

Publicidad

A lo largo de los años se ha suprimido el metal en varios productos como la pintura y hasta la gasolina, pero sus efectos aún llegan a estar presentes y se mantendrán permanentemente en el cuerpo.

Núñez indica que los metales una vez que entran al cuerpo se bioacumulan en los tejidos grasos y óseos, es decir, no hay forma de sacarlos de manera natural y total.

Publicidad

Síntomas que se puede presentar por consumir alimentos contaminados con plomo

Es enfático en decir que los metales pesados no se eliminan de los productos ni hirviéndolos en agua, así como tampoco con el frío.

Sobre las manifestaciones corporales se darán cuando se sobrepasen los umbrales de exposición. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que cuando una persona tenga una concentración de plomo en sangre menor a 5 microgramos por decilitros se identifiquen las fuentes de exposición y que estas se reduzcan.

Síntomas de contaminación por plomo

El especialista indicó que dentro de los síntomas iniciales que se pueden presentar se encuentra la ansiedad, el insomnio, pérdida de peso, anemia, que no explican su origen, en el caso de los menores de edad, que son los más afectados, en caso de una intoxicación pueden llegar a sufrir alteraciones en el neurodesarrollo, así como también se ha relacionado con autismo.

La contaminación con metales pesados, precisó, también se ha identificado con enfermedades degenerativas como Alzheimer, Parkinson así como patologías cardiovasculares. Justamente no se evalúa el origen de la patología, sino solo a llevar el cuadro clínico.

Publicidad

“Los metales pesados se van a ir bioacumulando, una vez que entran al cuerpo los metales pesados van a buscar el tejido óseo, el tejido graso y van a permanecer ahí”, refirió y añadió que pese al tratamiento que se dé jamás se podrá eliminar por completo del organismo.

‘Los productos con plomo son sacados de percha, retirados e inmovilizados’: Arcsa espera en 7 días tener resultados de 72 productos con alto riesgo de contaminación

Tipos de exámenes

Para poder identificar la intoxicación se deben realizar pruebas de laboratorio como un examen de sangre para detectar metales pesados, aunque también puede ser de orina.

“Esos nos sirve mucho más en intoxicaciones agudas, cuando ha habido un accidente en una fábrica o pacientes que tienen otro tipo de ocupaciones. En pacientes crónicos ya hay que hacer exámenes un poco más específicos como el del cabello, ahí podemos ver las concentraciones a lo largo del tiempo”, dijo.

Debido a la cantidad de metales pesados, el profesional de la salud deberá guiarse por la exposición a la que pudo estar involucrado el paciente, así como sintomatología ya que el arsénico, por ejemplo, presenta unas líneas en las uñas.

“El tratamiento se inicia buscando el origen, la causa, cuál es la vía de ingreso, hay una intoxicación secundaria, para coger y que no sigan ingresando más tóxicos, lo otro es ver si los umbrales requieren quelaciones que pueden ser de dos tipos, vía oral dependiendo del metal pesado y la otra es intravenosa”, explicó.

Una vez que el paciente llega a umbrales normales el tratamiento se suspende.

Núñez hizo un llamado a las autoridades de realizar los controles adecuados y correctos a los productos, así como también a los ciudadanos para exigir que se hagan las cosas bien y que traten de no consumir el agua de grifos, así como reemplazar la pintura en casas muy viejas, y consumir productos que no estén en zonas con una alta contaminación. (I)