El valor de presión arterial, desde los 18 años, está definido de forma estandarizada como el límite superior 140/90, es decir, a partir de ese valor, se podría decir que existe una alteración en la presión arterial, indica el cardiólogo clínico Juan Díaz Heredia, en una publicación anterior de este diario.

Diversos factores pueden llevar a que exista una alteración de los valores de la presión arterial y, cuando estos suben, podría significar que la persona sufre de hipertensión.

Conocer si se padece de presión arterial alta es importante debido a que, esta afectación no controlada, aumenta el riesgo de padecer graves problemas de salud, como el ataque cardíaco y el accidente cerebrovascular, se indica en una publicación de la Mayo Clinic.

Debido a ello, es importante consultar con un médico especialista, quien puede realizar una valoración adecuada y prescribir el medicamento o tratamiento adecuado para el paciente.

Publicidad

Cinco consejos para controlar la presión alta de manera natural

Además, es posible realizar cambios sencillos en nuestros hábitos para evitar que se desarrolle la hipertensión en quienes tienen factores de riesgo (sobrepeso, edad, sedentarismo, consumo de cigarrillo y alcohol, antecedentes familiares, entre otros) o que se controle mejor la presión en quien ya padece la enfermedad, señala Heredia.

Cambios para prevenir la hipertensión

Entre las recomendaciones del especialista están el realizar actividad física, mantener un peso adecuado, tener un estilo de vida más sano, bajar los niveles de estrés, llevar una dieta saludable, entre otras.

En una publicación de El Universal se indica que, además, el consumo de algunas vitaminas como la B12, o el ácido fólico pueden resultar útiles en la prevención de la hipertensión arterial.

  • Vitaminas del complejo B

Las vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B5, B6, B7, B12) contribuyen a mantener mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos, se indica en el artículo antes mencionado. Además, se indica que ayudan a la elaboración del ADN y juegan un rol importante en el mantenimiento de los niveles de homocisteína, importante en la prevención de enfermedades cardiovasculares.

Zumbidos en los oídos, ¿síntoma de presión alta o baja?

El pescado, el pollo, la carne de res, así como los lácteos, los huevos y los vegetales de hojas verdes son algunos de los alimentos en los que podemos encontrar estas vitaminas de forma natural.

  • Vitamina D

Según la Mayo Clinic, la deficiencia de vitamina D puede estar relacionada con enfermedades cardíacas y un mayor riesgo de padecer presión arterial alta (hipertensión). No obstante, señala que aún se requiere mayor evidencia científica sobre esto.

Pese a ello, resalta la importancia de la vitamina D, ya que sigue siendo un nutriente importante para tener una buena salud en general.

Los niveles normales de presión arterial son diferentes en la niñez y en la edad adulta

La principal fuente de esta vitamina es el sol (exponiéndose regularmente en los horarios y condiciones adecuadas), pero existen suplementos de esta y también es posible obtenerla de algunos alimentos como el salmón, el atún, los hongos y algunos cereales, señala El Universal en su artículo. (I)