El trabajo en remoto, teletrabajo o trabajo desde casa no era una situación muy popular hasta antes de 2020, pero con la llegada de la pandemia del COVID-19 muchas empresas tuvieron que meterse en esa onda para mantener su producción en medio de las restricciones que se impusieron en la mayoría de países.

Con la llegada de nuevas herramientas para combatir la infección del coronavirus, estas restricciones llegaron a su fin y así también la mayor parte de empleados retornaron a sus lugares habituales de trabajo, pero el teletrabajo quedó como una opción válida y probada.

Ahora, investigadores sugieren que una jornada de dos días en casa y tres en el trabajo podría ser el punto medio para un mercado laboral. Para ello, analizaron el rendimiento y el sentimiento de una muestra de 148 empleados de BRAC, la mayor ONG del mundo con sede en Dhaka (Bangladesh).

Publicidad

Antes de la pandemia, esos empleados de BRAC acudían a la oficina cinco días a la semana. Los empleados del experimento realizado entre el 5 de julio y el 3 de septiembre de 2020 fueron seleccionados al azar para acudir a la oficina durante un periodo de nueve semanas, unos 35 días laborables.

Al final del experimento, los investigadores dividieron a los empleados que teletrabajaban desde casa en tres grupos diferentes en función del número de días que se les asignó al azar para ir a la oficina durante ese periodo de nueve semanas.

Trabajo desde casa “alto” significaba que pasaban de cero a ocho días en la oficina durante las nueve semanas, con una media de 0 a 1 días en la oficina a la semana; “intermedio” significaba de nueve a 14 días en la oficina, con una media de unos 2 días en la oficina a la semana; y “bajo” significaba 15 o más días en la oficina.

Publicidad

Para esos trabajadores “intermedios”, las cosas fueron bien. Estaban más satisfechos en el trabajo y afirmaban tener un mayor equilibrio entre vida laboral y personal, además de sentirse menos aislados. Sus jefes también eran más propensos a valorar mejor a estos trabajadores que al resto de los otros dos grupos. Los empleados intermedios también veían aumentar ligeramente sus puntuaciones de creatividad y productividad, detalla Business Insider.

“Es plausible que el modelo intermedio de teletrabajo sea el punto óptimo en el que los empleados manifiestan una mayor satisfacción y un menor aislamiento y, sin embargo, no reciben penalizaciones en las puntuaciones de rendimiento en comparación con sus compañeros que trabajan más o menos días en la oficina”, indican los autores.

Publicidad

Los nómadas digitales que dejan de recorrer el mundo: por qué este estilo de vida no es tan fácil como se piensa

El 52 % de millennials y 51 % de generación Z viven de sueldo en sueldo

Esta investigación se produce en un momento en que el trabajo híbrido se perfila, poco a poco, como la mejor opción en la ofensiva pospandémica del retorno a la oficina. Los trabajadores han manifestado que prefieren un modelo remoto o flexible a estar en la oficina todo el tiempo, y muchos tienen la capacidad de hacerlo.

El estudio estuvo a cargo de los investigadores Prithwiraj Choudhury, Tarun Khanna, Christos Makridis y Kyle Schirmann en The Review of Economics and Statistics. (I)