En Ecuador se registran 166.448 contratos de teletrabajo al 11 de julio de 2023. El éxito de la modalidad es responsabilidad de empleados y empleadores. Requiere de normas específicas, claras, pese a que las labores disten entre una compañía y otra.

En 2020 la pandemia del COVID-19 llevó a experimentar el teletrabajo masivo, con excepción en las operaciones industriales y de servicio de alimentos y medicina.

El teletrabajo dentro de un nuevo proyecto de ley

Se detectaron beneficios e inconvenientes: el tiempo y costos que implica llegar a las oficinas fue valorado por los trabajadores y es el argumento que en los estudios destaca respecto a la oposición a la presencialidad, aunque la mayoría de las empresas han retornado ya.

Publicidad

Un artículo publicado el 6 de julio en The New York Times destaca las apuestas de Google, Amazon, Salesforce, Disney y otras firmas por volver a las oficinas de manera definitiva o híbrida.

Cuáles son las profesiones de desarrollo de los nómadas digitales

Los más altos ejecutivos concluyen que el planteamiento de ideas es más efectivo en el fragor de la oficina y como punto adicional el respeto, desde la facilidad a interrumpir en una reunión que puede parecer grosero en Zoom hasta la desconexión laboral.

El último punto en Ecuador lo establece un acuerdo ministerial de la cartera del Trabajo, que señala el derecho a la desconexión por al menos doce horas. Fue suscrito el 23 de diciembre de 2022 y en la transitoria da un plazo de 90 días a los empleadores para implementar políticas de desconexión. El Ministerio del Trabajo no ha hecho público un informe posterior de control.

Publicidad

Jueces de Guayaquil, Durán, Daule, Milagro y Playas, en teletrabajo por seguridad

La aplicación del teletrabajo dependerá del modelo de negocio de la empresa empleadora; debe registrarse en el ministerio, estar normado y controlado para proteger y garantizar derechos en general. La productividad y eficiencia se logra en conjunto. En corporaciones internacionales incluso el modo híbrido se establece por áreas, aunque esto también ha generado conflictos porque se ha argumentado discrimen por parte de quienes son convocados a oficina. Es un tema sensible y la legislación laboral y las políticas empresariales deben hallar la mejor opción. (O)