Luego de que septiembre se volvió una pasarela para los planetas, llega octubre con más eventos astronómicos para disfrutar. En Ecuador este es el mes del escudo nacional; en Estados Unidos se celebra Halloween, pero afuera de la Tierra hay un espectáculo incomparable, con lluvia de estrellas, eclipses y muchas facetas lunares que podrá ser visto en el décimo mes del año.

A continuación enlistaremos los eventos que nos depara el mes de octubre en el 2021:

2 de octubre

  • Luna llena

A tan solo dos días de que el mes arranque, la luna llena decorará el firmamento nocturno y será un espectáculo que vale la pena fotografiar y contemplar.

Publicidad

Imagen de una luna llena, tomada en Malasia en septiembre del 2016. Foto: Dhimas Widrayato (Flickr)

Según recoge el portal sobre astrología y fotografía PhotoPills, la Luna está en el lado opuesto de la Tierra por lo que el gran astro solar la iluminará totalmente y así se dejará ver majestuosa, como ella misma.


6 de octubre

  • Semana de luna nueva
  • Centro galáctico de la Vía Láctea
La Luna se verá más brillante y hasta un 14 % más grande de lo habitual.

7 de octubre

  • dracónidas

Se trata de una lluvia de estrellas que ocurre durante todo el mes de octubre, sin embargo su pico de intensidad será desde el miércoles 7, jueves 8 y el viernes 9 de octubre. Además, la visualización se da en el hemisferio norte.

De acuerdo con el Instituto Geográfico Nacional de España, las dracónidas se dan porque la Tierra atraviesa el anillo que forman los fragmentos que desprende el cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Publicidad

“Cuando uno de esos fragmentos (o meteoroides) entra en contacto con la atmósfera terrestre, se calcina por la fricción con el aire creando así el resplandor luminoso que conocemos como meteoro o estrella fugaz”, explica la institución.

14 de octubre

  • Conjunción de la Luna y Saturno

15 de octubre

  • Conjunción de la Luna y Júpiter

Según recoge un artículo publicado en el Observatorio Astronómico de Quito de la Escuela Politécnica Nacional, el fenómeno de la conjunción se da cuando dos objetos del Sistema Solar se observan cerca el uno del otro, en su proyección en el cielo, aunque realmente están muy separados y a grandes distancias.


20 -21 de octubre

  • Pico de la lluvia de estrellas de las Oriónidas

Esta lluvia de meteoros se origina en un punto de la constelación de Orión, de donde toman su nombre: Oriónidas.

En Ecuador la lluvia tendrá su punto máximo a las 00:35 del martes 20 de octubre y durará hasta el día siguiente, según detalla el Observatorio Astronómico de Quito.

25 de octubre

  • Mercurio en máxima elongación oeste

29 de octubre

  • Venus en máxima elongación este (I)