La Iglesia Católica y sus feligreses celebran el 3 de diciembre el primer domingo de Adviento que tendrá lugar este 2023. Esta tradición, que el 24 de diciembre, promueve la reflexión y el valor de la presencia de Dios en la vida de cada persona.

ACI Prensa explica que el Adviento es un medio que permite sintonizar espiritualmente durante el tiempo de espera y que una de las mejores formas de hacerlo es rezar en familia una liturgia u oración apropiada alrededor de la corona. Es durante la oración familiar se enciende la primera vela, que, aunque no suele ser de un color específico, históricamente ha sido morada.

¿Qué se hace al prender la primera vela de Adviento?

¿Qué hacer antes de orar?

Lo primero que se debe hacer es poner la corona de Adviento en un sitio especial dentro del hogar, ya que todos los integrantes de la familia se reunirán allí para orar. A un lado de la corona se puede agregar una imagen de la virgen y el ambiente debe estar iluminado con una luz cálida y tenue para favorecer el espíritu de recogimiento.

Publicidad

Este es el significado de los colores de las velas de la corona de adviento y en qué orden se encienden

Una persona del grupo será quien dirija la oración, normalmente es la mamá o el papá. También se elegirá a uno o varios lectores para distribuir las distintas partes de la oración. Los demás participarán con sus respuestas, cantando o realizando peticiones. Finalmente, uno de los participantes deberá encender la primera vela cuando corresponda.

El primer domingo de Adviento se celebra el 3 de diciembre | Foto: Pixabay

Oración del primer domingo de Adviento

El portal Catholic.net expone que la oración representa el primer anuncio de Navidad.

LLAMADA A LA VIGILANCIA

Publicidad

ENTRADA.

Se entona algún canto.

Publicidad

Saludo.

Guía: En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.

Acto de Contrición.

Guía: Reconozcamos ante Dios que somos pecadores.

Publicidad

Todos: Yo confieso ante Dios todopoderoso.

Liturgia de la palabra. Lectura del santo evangelio según san Marcos 13,33: “Estén preparados y vigilando, ya que nos saben cual será el momento”. Palabra del Señor. (Breve pausa para meditar)

Reflexión.

Guía: Vigilar significa estar atentos, salir al encuentro del Señor, que quiere entrar, este año más que el pasado, en nuestra existencia, para darle sentido total y salvarnos.

Encendido de la vela y oración.

Guía: Encendemos, Señor, esta luz, como aquel que enciende su lámpara para salir, en la noche, al encuentro del amigo que ya viene. En esta primer semana de Adviento queremos levantarnos para esperarte preparados, para recibirte con alegría. Muchas sombras nos envuelven. Muchos halagos nos adormecen.

Queremos estar despiertos y vigilantes, porque tú traes la luz más clara, la paz más profunda y la alegría más verdadera. ¡Ven, Señor Jesús!. ¡Ven, Señor Jesús!

Padre nuestro

Guia: Unidos en una sola voz digamos: Padre Nuestro...

CONCLUSION

Guía: Ven, Señor, haz resplandecer tu rostro sobre nosotros.

Todos: Y seremos salvos. Amén.

(I)

Te recomendamos estas noticias