Los amamos porque son sagaces, inteligentes, de una belleza impresionante, pero sobre todo porque son una muy buena compañía. En el mundo animal, los gatos tienen bien ganado su cariño y popularidad, tanto así que se los celebra no una, ni dos, sino tres veces al año.

La primera es el 20 de febrero. El origen de esta fecha se remonta a la década de los 90, durante el periodo presidencial del exmandatario estadounidense Bill Clinton. Por la Casa Blanca paseaba frecuentemente un gato de manchas negras y blancas, al que bautizaron como Socks. Tanto fue el cariño que recibió el felino que, el día de su muerte, un 20 de febrero de 2009, muchos estadounidenses lamentaron su partida y desde entonces lo conmemoran en honor a Socks y a todos los gatunos.

Socks, el gato de la Casa Blanca durante el mandato del expresidente estadounidense Bill Clinton. Foto: William J. Clinton Presidential Library and Museum / NARA

La segunda se da el 8 de agosto cuando el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés), estableció esta fecha para celebrar a los felinos, debido a que en el hemisferio norte, aseguran, los gatos son más propensos a entrar en celo, mejor conocida como la época de mayor fertilidad.

Alegan que las altas temperaturas, la luz solar, la densidad y los ciclos reproductivos de estos animales son más fuertes durante estas fechas.

Y por último, el 29 de octubre se festeja el Día Nacional del Gato, únicamente en Estados Unidos. Esta fecha fue propuesta por la activista Colleen Paige con el fin de generar conciencia en la población sobre la cantidad de gatos abandonados en las calles.

Cuidados elementales

Precisan de ciertos cuidados para mantenerse saludables. Lo primero es la comodidad. Para el veterinario Geovanny Bermeo, el animal debe estar en un lugar confortable, higiénico y con libertad de espacio para moverse.

“Su arenero debe estar siempre limpio. Caso contrario, las heces fecales que deja el animal atraen moscas, las cuales depositan sus huevos en heridas que pueda tener el animal, ocasionándole miasis”, explica.

Segundo, su alimentación e hidratación. Sea cual sea el animal que tengamos como mascota en nuestro hogar, principalmente el gato, debe consumir alimentos prémium, de buena calidad. “A los gatos es necesario darles una porción específica de balanceado por día para mantenerlos en un peso ideal. En cuanto a la hidratación, a ellos les gusta el agua fluida, potable, no estancada ni de la llave, porque puede contener parásitos”, detalla.

Consejos para cuidar de su higiene

  • Si su gato tiene bastante pelaje, Bermeo recomienda bañarlo cada quince días, con cepillado constante, para que no se formen nudos en su pelaje.
  • Asimismo aconseja hacerle profilaxis cada dos años al animal.
  • También se suelen limpiar solos al lamerse. Al mojar su pelaje con saliva, aprovechan la evaporación para refrescarse, principalmente en climas cálidos.
  • En cuanto a sus garras, el veterinario sugiere limarlas con frecuencia, aunque menciona que ellos mismos suelen hacerlo.

Datos curiosos sobre los gatos

Tomado de: Veterinaria D’ Gatos

  • Los gatos han vivido entre los humanos desde hace más de 10 mil años, principalmente, en las antiguas civilizaciones
  • Suelen alimentarse entre ocho y diez veces al día.
  • Los gatos domésticos pasan cerca del 70% del día durmiendo y 15% acicalándose.
  • Su corazón late entre 120 a 140 veces por minuto, casi el doble que el ser humano.
  • Su memoria a corto plazo dura 16 horas, mientras que en los perros dura apenas cinco minutos.
  • Ven bien durante la noche, pero poco durante el día. Tienen menos nervios entre sus ojos y cerebro, lo que les permite ver en la oscuridad. Sin embargo, pierden detalles en ambientes muy iluminados.
  • El cerebro de un gato ocupa 0.9% del total del cuerpo masivo. Y el del humano ocupa alrededor del 2.3% de masa corporal.
  • El más longevo vivió hasta los 34 años. (I)