Manejar una computadora, tablet o smartphone ahora será más sencillo para las personas que tengan dificultades motoras en sus extremidades, o que no tengan brazos, con la llegada de un retenedor dental que tiene un ‘touchpad’ integrado.

Este artefacto, creado por la empresa MIT Augmental, funciona con movimientos de la lengua y de la boca para simular el uso del mouse en la computadora u otro dispositivo electrónico.

El MouthPad se conecta a teléfonos inteligentes o computadoras a través de Bluetooth y permite al usuario seleccionar botones pasando la lengua por un chip de panel táctil. Se puede hacer clic con el botón izquierdo presionando el chip y hacer clic con el botón derecho haciendo un gesto de “sorbo”.

Publicidad

“A medida que nuestras vidas se entrelazan cada vez más con la tecnología y el mundo se expande de lo físico a lo digital, es más importante que nunca garantizar que todos tengan el mismo acceso a las entradas de control y las nuevas interfaces”, dijo Tomás Vega, cofundador e ingeniero de Augmental.

“Las interacciones con estos sistemas deben diseñarse para adaptarse a cómo los humanos perciben, procesan y actúan”, añadió Vega.

Cómo funciona el MouthPad

El dispositivo utiliza un algoritmo de aprendizaje automático dentro de su procesador para seguir con precisión la posición de la lengua del usuario. Luego traduce esos movimientos en comandos de cursor, lo que permite al usuario realizar cualquier cantidad de acciones en su computadora o celular.

Publicidad

Cada MouthPad está hecho a medida para el usuario, y primero tienen un modelo 3D de su boca generado a través de un “escaneo dental intraoral”.

Después, el fabricante inserta una placa de circuito flexible con sensores, una unidad de procesamiento y una radio Bluetooth, antes de sellar todo en una caja a prueba de saliva.

Publicidad

Eso puede conectarse y controlar teléfonos inteligentes iOS y Android, computadoras de escritorio y portátiles basadas en Windows, Mac y Linux.

Esos movimientos no solo ayudarían a las personas con dificultades motoras o cuadriplejia, sino también a las personas que necesiten aumentar su productividad sin manos, como los cirujanos, los astronautas o trabajadores de fábricas.

Además, el MouthPad podría ser usado para videojuegos o diseño gráfico, edición de video y fotos, entre otros. (I)


Publicidad