YouTube introdujo publicidad a su plataforma desde hace varios años, de forma que en cada video que reproducimos, aparecen al menos 15 o 30 segundos de un anuncio, lo que se puede alargar dependiendo de la duración del video.

Para no interrumpir sus videos, los usuarios han experimentado con bloqueadores de anuncios en sus navegadores que impedirían que aparezcan estos cortos publicitarios. Sin embargo, YouTube se ha dado cuenta de esta táctica, y ahora tomará medidas para obligar a los usuarios a que vean los anuncios, pues son una de sus principales fuentes de ingresos.

Según YouTube, usar un ad blocker o bloqueador de anuncios es una violación a sus términos de servicio, y les pide a los usuarios dejar de usarlos o pagar por el servicio de YouTube premium, lo que compensaría sus ingresos al no mostrar anuncios.

Publicidad

Alerta por malware que usa las cookies para acceder a tu cuenta de Google

Lo que está haciendo la plataforma es demorar más la carga de sus videos en los navegadores que tengan instalados un bloqueador de anuncios. El contenido podría tomar hasta 15 segundos más en cargar, en comparación a lo que toma cuando no se usa un bloqueador de anuncios.

Esta no es la única forma en la que YouTube desalienta a sus usuarios de bloquear su publicidad. También impide que coloquen la pantalla en Modo Cine o Pantalla completa, de modo que cada vez que quieren elegir una de estas opciones deben actualizar toda la página, y así vuelve a demorarse en cargar el video.

No todos los usuarios han sido afectados por estas medidas, pues parece que Youtube está implementando estas restricciones por regiones y zonas.

Publicidad

El portal 9to5Google comprobó la hipótesis de la demora en YouTube al cargar sus videos con un bloqueador de anuncios.

“Los videos se almacenan increíblemente lento, las vistas previas se niegan a cargarse correctamente y es imposible ingresar al modo cine o a pantalla completa sin actualizar el sitio web. Esto se debe principalmente a un tiempo de espera artificial escrito en el código de YouTube para actuar como una conexión a Internet lenta”, explica el sitio web.

Publicidad

Así es como YouTube obliga a sus usuarios a ver todos sus anuncios completos, o a pagar alrededor de $ 10 al mes por el servicio Premium. (I)