Contabilizado el 99,29 % de la votación en Manabí, los resultados indican que el No ganó en tres de las siete preguntas de la consulta popular y el Sí logró vencer en cuatro.

Los electores manabitas votaron en contra de la pregunta dos que hacía referencia al principio de alternabilidad y que dejaba sin efecto la reelección indefinida.

También dijeron No a la interrogante tres sobre la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y a la seis, que se refería a la derogación de la Ley Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos.

Publicidad

Vea también: Lenín Moreno promete acelerar proyectos de reconstrucción en Manabí

Y aunque el Sí ganó en las otras preguntas restantes, el margen de diferencia fue muy estrecho frente a otras provincias donde la relación fue de casi 7 a 3.

En centros poblados importantes como Manta, el No ganó en todas las preguntas, mientras que en Portoviejo, la capital, el No ganó en cuatro preguntas y el Sí en tres.

Publicidad

El cantón manabita donde el No ganó y alcanzó un porcentaje por encima del 73,67 % fue Jamarijó, cuya votación incluso podría marcar un récord al ser la localidad donde las preguntas lograron esos altos márgenes.

Vea también: Gobierno entrega 112 casas y ofrece más obras para damnificados de terremoto

Publicidad

El resultado en Manabí, que fue golpeada duramente por el terremoto del 2016 y que aún continúa en su proceso de reconstrucción, ha generado diferentes lecturas, al ser una votación que se diferencia de la tendencia registrada en otras zonas del país.

Para el jurista portovejense Roosevelt Cedeño, hay un comportamiento autónomo en el electorado manabita que no se deja arrastrar por las corrientes nacionales y una conexión que la construyó en 10 años el expresidente Rafael Correa.

De hecho, dice, en las tres preguntas en las que Correa pidió respaldo hubo una respuesta que favoreció al exmandatario.

Vea también: Guillermo Lasso señala que Correa ahora es parte del pasado

Publicidad

Víctor Chávez Moreira, catedrático de marketing en la Universidad Laica Eloy Alfaro, sostiene que el resultado es el reflejo de una actitud blanda que adoptaron representantes directos del actual régimen como Gobernación, Prefectura, alcaldes y personajes de Alianza PAIS que no habrían jugado un rol preponderante para que el Sí venciera como en el resto de las provincias.

Chávez dice que hubo un importante electorado, especialmente de la zona rural, que se dejó llevar por el recuerdo del anterior régimen y su figura. “La mayoría del padrón manabita seguramente no votó por el contenido de las preguntas, ellos se identificaron con el anterior régimen”, dijo Chávez.

Mariano Zambrano, prefecto de Manabí, señala que hubo gente de la provincia que no desconoció el trabajo que hizo Correa. Además, indica que el retiro momentáneo de 300 millones de dólares de las cuentas de la Reconstrucción pudo influir en el electorado.

La exdirigente de la UNE e integrante de Unidad Popular, Mery Zamora, considera que la votación que obtuvo el No en preguntas gravitantes es una reflejo de que el Gobierno de Lenín Moreno no ha dado respuestas a todas las ofertas de campaña y algunas pendientes del régimen de Correa.

Ella también cree que el asunto de los $ 300 millones de la reconstrucción fue un arma que usaron los correístas.

“Los 300 millones de dólares que sacaron de la reconstrucción fue caballo de batalla de correístas, ellos capitalizaron ese descontento. Porque la institucionalidad sigue dirigida por correístas y en todas las coordinaciones ministeriales trabajaron por el No; porque los caciques y caudillos, amigos de Moreno, no hicieron campaña por el Sí”, indica.

El asambleísta nacional Guillermo Celi señala que tras estos resultados de la consulta, el presidente Moreno debe tomar acciones concretas para hacer recambios en las funciones públicas de Manabí, porque no se habría hecho una campaña eficiente por el Sí. Él afirma que en las funciones públicas de Manabí habrían adeptos al expresidente Correa que siguen en cargos.

68 % votó por el No, en Manta, en el ítem del Consejo de Participación.

Bolívar, Chone
El Carmen, Junín, Jipijapa, Paján y Flavio Alfaro son los cantones que respaldaron todas las preguntas planteadas por el régimen.

No, en Pedernales
El electorado de Pedernales, donde fue el epicentro del terremoto, no apoyó ninguna pregunta. El No venció en los siete planteamientos de la papeleta.

Capital dividida
La votación en Portoviejo estuvo fragmentada. El Sí venció en la pregunta sobre la lucha contra la corrupción, protección a la niñez y la minería.

Manga del Cura
En esta zona ligada a Manabí, el Sí tuvo un apoyo en todas las preguntas de la consulta, con porcentajes que fueron del 54,23 % hasta el 62,11 %

Un récord
Uno de los apoyos mayoritarios que obtuvo el No estuvo en Jaramijó, donde el rechazo estuvo con porcentajes que fueron del 63,39 % al 74,25 %.

Bahía segmentada
El Sí logró respaldo en cuatro preguntas y en tres el No captó más votación en Bahía. La pregunta relacionada con la protección de la Niñez tuvo más apoyo. (I)