Luis Verdesoto advierte que no "será el tonto útil" de presentar únicamente él la renuncia a la vocalía del Consejo Nacional Electoral (CNE), y dejar que otros "aprovechen la situación".

Este consejero días atrás exhortó a los otro cuatro vocales del organismo a renunciar si no se logran acuerdos internos que permitan organizar las elecciones nacionales previstas para febrero del 2021.

Las diferencias políticas entre los cinco consejeros vienen arrastrándose desde la posesión en sus cargos en noviembre del 2018, lo que ha dado paso a la toma de decisiones entre dos bandos: los consejeros de mayoría como Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero. Y la minoría: Enrique Pita y Luis Verdesoto.

Publicidad

El último cree que no hay la "disposición política ni la capacidad moral" para que la mayoría renuncie y así promover la reorganización del órgano, pero tampoco es la salida que solamente él y Pita salgan de la entidad. "Hemos planteado que nos separemos, siempre y cuando, todos decidan renunciar, y que los cinco demos paso a una nueva estructura que permita que no se reproduzcan los errores y una otra vez", acotó.

Pero antes de llegar a ese punto, se propone la intervención de una mediación que ayude en "que haya una moratoria de temas que puedan ser tratados al interno del organismo, y que se puedan establecer reglas para llegar a un acuerdo y hablar de una agenda conjunta, transparente, sin agendas ocultas para solucionar los problemas", expresó.

Aclaró que la posibilidad de que él se retire del Consejo y dar paso a una nueva conformación se daría siempre y cuando no se pueda llegar a una intermediación.

Publicidad

Pero "no seré el tonto útil de renunciar y dejar que otros aliados aprovechen la situación. No voy a cometer la insensatez de responder al estímulo de alguien que planteó que me vaya yo, y que deje el puesto para que un amigo suyo suba", apuntó Verdesoto en una rueda de prensa en la delegación electoral del Guayas, a la que llegó este jueves para difundir su mensaje sobre la mediación, y que llegue a las organizaciones políticas locales.

Cabrera días atrás enfatizó que no renunciaría, pues ganó un concurso de méritos que realizó el extinto Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Transitorio. Y así las cosas "que renuncie él", le respondió.

Publicidad

A propósito de la mediación, ayer se integró una Comisión de Diálogo y Mediación con la participación de actores de la sociedad civil como Simón Espinosa, Francisco Rocha, César Ricaurte, Gonzalo Ruiz, Abelardo Pachano, y Boris Cornejo.

Ellos prevén activar el diálogo entre los consejeros. Por ejemplo, este jueves se abrió el camino entre Enrique Pita y José Cabrera; y se prevé que el próximo lunes, esa comisión ciudadana se reúna con Atamaint.

La consejera Esthela Acero no ha dado ningún pronunciamiento respecto al tema. (I)