La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, planteó este lunes aplazar las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 2021 por la emergencia sanitaria que enfrenta el país debido a la propagación del coronavirus COVID 19.

"Nos preocupa que esta crisis pueda tomar más tiempo y afecte al calendario; sin embargo al interior del CNE, ha avanzado, pero hay actividades que son propias de la organización de las elecciones, como los consejos consultivos, las primarias para la elección de los candidatos, las brigadas de cambios de domicilio, la zonificación podría verse afectado. Es de preocupación que las fechas sufran algún cambio, esto debido a la prolongación de la emergencia sanitaria La iniciativa que propongo es pensar en un escenario, en un aplazamiento de las elecciones", dijo Atamaint en una rueda de prensa virtual.

Para ello, planteará ante la Corte Constitucional una consulta sobre esta propuesta, a la vez que hizo un llamado a la Asamblea Nacional y a las funciones del Estado en discutirlo.

Publicidad

Atamaint también comentó que se ha reducido el presupuesto previsto, que en un inicio fue de $ 145 millones, para que sea de $ 123 millones, por lo que sería una reducción de $ 22 millones.

"Es toda la reducción que se puede hacer", subrayó, a la vez que consideró que "no hay rubros innecesarios en la preparación de las elecciones".

Esto frente a la declaración del presidente Lenín Moreno, que dispuso al ministro de Finanzas, Richard Martínez "eliminar gastos innecesarios del próximo electoral y reasignarlos a atender las prioridades de la emergencia sanitaria", según lo escribió en su cuenta de Twitter, la noche del domingo.

Publicidad

Atamaint refirió que para reducir los gastos se ha decidido no pagar el rubro de $20 a los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) para estas elecciones, que en total asciende a los $6 millones.

También se han reducido costos para la seguridad y apoyo que dan los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas; así como en los rubros para la impresión de papeletas.

Publicidad

Atamaint aclaró además que los partidos y movimientos políticos y los candidatos no reciban fondos del Estado para la campaña electoral, dependerá de una decisión del gobierno de Lenín Moreno, en medio de la emergencia sanitaria y estado de excepción que rige al país.

"El Ejecutivo podría tomar esa decisión dentro de sus competencias", enfatizó la autoridad.

Informó además, que lo previsto para la campaña electoral asciende a los $44 millones.

El portal de opinión 4pelagatos fue el que abrió el debate en las redes sociales con la difusión de un mensaje en el que se proponía que los fondos de campaña electoral para los próximos comicios se destinen al sector salud para contrarrestar el COVID-19. "Que no se entregue ni un centavo a los partidos políticos. Recuerden que el presupuesto para las elecciones es de $ 145 millones".

Publicidad

Políticos como el excandidato presidencial y líder de CREO, Guillermo Lasso se adhirió a la iniciativa. "Debemos tener prioridades claras. Además de adherirme a la iniciativa de que no se entreguen recursos públicos a los partidos políticos para campañas", escribió en Twitter.

Además indicó que él dispuso al presidente de CREO, César Monge que devuelva los recursos públicos recibidos este 2020 que ascienden a $532 336 para que el gobierno haga un buen uso de esos valores en favor de quienes hoy más lo necesitan".

Jaime Nebot, el principal líder del PSC escribió también que está "absolutamente de acuerdo" con la propuesta. "Pero que el dinero sirva para atender las necesidades de los que no pueden trabajar y de los afectados por el COVID. No para pagar deuda externa ni excesos burocráticos y que se rinda pública cuenta de ello".

El partido Izquierda Democrática (ID) también en Twitter señaló: "Nos unimos al sentir del país y apoyamos la iniciativa de que el fondo de campaña sirva para fortalecer el sistema de salud para enfrentar el coronavirus, y le invitamos a las fortunas personales mayores a un millón de dólares a aportar el 1 %. ¿Se suman?". (I)