En los primeros cuatro días en los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó la modalidad web para efectuar los cambios de domicilio, 52 ciudadanos lo hicieron.

Según información del organismo, hasta las 13:00 de este lunes, se registraron 121 usuarios en el sistema y 52 personas cambiaron su domicilio, como parte de la organización de las elecciones presidenciales y legislativas previstas para el 7 de febrero del 2021.

Esta actividad contemplada dentro del calendario electoral para los comicios, estaba suspendida debido a las restricciones de movilidad por la emergencia sanitaria por el coronavirus (COVID 19), ya que se la hacía a través de campañas presenciales con la ayuda de funcionarios electorales ubicados en diferentes puntos del país.

Publicidad

El objetivo es que los electores actualicen su domicilio previo a una elección y facilitar su traslado hasta los recintos electorales.

El portal virtual estará activo hasta el próximo 14 de junio, y para realizarlo el ciudadano debe acceder a la página web del Consejo Nacional Electoral y dar click en 'Registrar', en el que deberá ingresar sus datos personales y se le dará una clave personal para realizar su trámite.

Para ejecutar esta modalidad, el pleno del Consejo aprobó un reglamento el pasado 14 de mayo, que tuvo el voto a favor de los consejeros Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero, mientras que Luis Verdesoto y Enrique Pita se abstuvieron.

Publicidad

Bajo la justificación de la emergencia sanitaria por el coronavirus, se incluyó una transitoria que permitirá a los ciudadanos efectuar su cambio de domicilio "sin considerar la validación de multas por no sufragar en procesos electorales anteriores". No obstante, eso "no significa la exoneración de la la misma".

La tarde del jueves, los consejeros también aprobaron el reglamento para la elaboración del Registro Electoral Pasivo, que se creó en las reformas al Código de la Democracia.

Publicidad

Quienes integrarán este registro o padrón electoral pasivo son aquellas personas que no sufragaron en las últimas cuatro elecciones.

El articulado determinó que las últimas cuatro elecciones que se tomarán en cuenta son aquellos procesos de "carácter general y seccional a nivel nacional, así como también los procesos de democracia directa como: enmienda constitucional, reforma constitucional, iniciativa popular normativa, iniciativa popular, iniciativa del Presidente de la República, iniciativa Legislativa, consulta popular, referéndum y revocatoria del mandato. En el caso de realizarse primera y segunda vuelta, se considerará a cada uno de estos procesos eleccionarios por separado para la elaboración del Registro Electoral Pasivo".

Los consejeros tienen previsto emitir, hasta el momento, 17 reglamentos relacionadas con las reformas al Código de la Democracia, tres de ellos están aprobados: el de consejos consultivos con las organizaciones políticas, de cambios de domicilio, y la elaboración del Registro Electoral Pasivo. (I)