Las áreas jurídicas del Consejo Nacional Electoral (CNE) analizan desde este miércoles las pruebas de descargo que presentaron cuatro movimientos políticos para evitar su extinción y poder participar en las elecciones generales del 2021.

El 19 de julio, los consejeros Esthela Acero, José Cabrera y Diana Atamaint resolvieron acoger el informe de los departamentos internos en el que se recomendó iniciar la revisión administrativa de la inscripción de Juntos Podemos, Justicia Social, Libertad es Pueblo y Fuerza Compromiso Social (FCS). Además, fueron suspendidas por diez días hasta que presenten sus pruebas de descargo, al acoger en un primer paso la recomendación de la Contraloría del Estado realizada al sistema de verificación de firmas, que concluyó que incumplieron con el número mínimo para su inscripción.

Vanessa Freire, presidenta de Fuerza Compromiso Social, presentó sus pruebas de descargo el martes. En un mensaje público expresó que los documentos entregados al CNE son “un acto de demostración de transparencia, de legalidad. Esperamos que las autoridades de la Función Electoral dejen de actuar por presiones políticas”.

Publicidad

Manuel Castilla, director nacional de Justicia Social, explicó que pedirán que se les tomen en cuenta las firmas que quedaron en cola de revisarse.

La agrupación insiste en esa postura, porque –según explicó– de las 193 517 firmas que presentaron para inscribirse, necesitaban 174 199. La Contraloría señaló que 6183 tienen inconsistencias, y les quedaría un “excedente de 13 135 por encima del mínimo exigido”, indicó Castilla.

Juntos Podemos cuestiona que la Contraloría no garantizó su derecho a la defensa durante el periodo de examen, además que denuncian discriminación en su contra, porque se debió revisar la inscripción de trece movimientos nacionales que tendrían inconsistencias en sus firmas.

Publicidad

Ayer, una de sus directivas, Cecilia Calderón, presentó un documento en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en contra del CNE y del contralor Pablo Celi por las acciones iniciadas.

Como una medida adicional, Juntos Podemos y Libertad es Pueblo presentaron, cada una, recursos subjetivos en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en contra de la resolución del Consejo Electoral del 19 de julio, con la que se decidió iniciar la revisión administrativa y suspenderlas.

Publicidad

El CNE no estableció un plazo para pronunciarse sobre las pruebas de descargo de los cuatro grupos, esto a diez días de que se inicien los procesos de democracia interna para la selección de candidatos para las votaciones del 2021. (I)