Una de las versiones dentro de la instrucción fiscal por delincuencia organizada en la construcción del hospital de Pedernales (Manabí), en la que están procesados los exasambleístas Daniel Mendoza y Eliseo Azuero, salpica a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint.

Uno de los involucrados, Franklin Calderón, alias Banquero, en su testimonio anticipado del 29 de septiembre en la Corte Nacional de Justicia, narró que Mendoza le dijo en una reunión del 2 de febrero pasado, que se “venían tiempos difíciles porque se había peleado con la ministra de Gobierno, María Paula Romo”, y que tuvo un “costo político”, pero ya “había podido lograr tener su movimiento nacional” Amigo (Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades).

“​Este movimiento Amigo lo negoció, dijo lo negocié, por el voto en contra del juicio político de Diana Atamaint. El viernes 29 o 28 de enero fue la votación en la que él no fue, delegó a la alterna (Pinuccia Colamarco) y Eliseo Azuero (BADI, hoy prófugo) se abstuvo creo yo, y con esos votos se salvó de que le hicieran juicio político. Él mismo lo contó, dice pero no importa, hay ciertos costos políticos, pero vamos a tener nuestro movimiento (sic)”.

Publicidad

Agregó que “la proyección era negociar un puesto nacional para él (Mendoza). Para eso estaba queriendo recoger dinero como sea, aparte de que él tenía su movimiento Mejor, pero no era peso porque era local (en Manabí), en cambio acá era un movimiento nacional donde el presidente de Amigo es el tío, o en ese tiempo era el tío de Jean Carlos Benavides (exasesor de Mendoza) y el vicepresidente era un muchacho que había sido candidato a concejal de Junín por Mejor en las anteriores elecciones (seccionales). Entonces era la misma gente, era el mismo carro pintado de otro color”.

La inscripción de Amigo se inició con el nombre de Mejor EC, similar a Mejor que inscribió Mendoza en Manabí y del cual es su presidente. ​

El 20 de marzo del 2018 se aprobó la entrega de formularios para recoger firmas. ​El 16 de diciembre del 2019 Mejor EC “ahora Amigo” entregó 397.859 firmas de las que 225.822 fueron validadas, y alcanzó el 1,5 % que establece la ley para su inscripción.

Publicidad

Esto ocurr​ió​ ​en la coyuntura​ del juicio político a Atamaint en la Asamblea Nacional, pues el 10 de diciembre de 2019, el Consejo de Administración Legislativa (CAL)​ aprobó el proceso.

​El 21 de diciembre del 2019, los miembros de​ la agrupación​ se re​unieron ​en ​un restaurante en Quito y “expresaron a viva voz que es su voluntad agruparse y constituir un movimiento: Mejor EC”. No se mencionaba a Amigo.

Publicidad

​El 30 de enero, en el CNE certifican que este movimiento cumplió con los requisitos legales. Al siguiente día, la Comisión de Fiscalización no aprobó el juicio político por el voto en contra de la alterna de Mendoza, Pinuccia Colamarco​ y cuatro abstenciones, una de ellas, la de Eliseo Azuero​.

Pero recién el 20 de enero del 2020, el C​onsejo ​recib​ió​ un documento en el que se ​informaba ​ que cambiarán el nombre a Amigo, “ya que se podría generar confusión”. El 3 de febrero el CNE aprobó su inscripción. Incluso, nueve días antes, funcionarios de la delegación provincial de Esmeraldas acudieron a una casa para realizar una inspección de la sede de Amigo.

Desde el Departamento de Comunicación del CNE se informó que Atamaint no daría ningún pronunciamiento.

El movimiento Amigo participará en las elecciones nacionales del 2021, con Pedro Freile y Byron Solís, como precandidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, respectivamente. Aún no se inscriben oficialmente.

Publicidad

Freile también es el presidente de Amigo y expresó que no conocía sobre estas versiones. “Pero la justicia tiene que obrar con toda la celeridad y eficiencia para juzgar cualquier acto reñido con la ley”.

Aseguró que no tiene vínculos con Mendoza y que llegó a Amigo porque el expresidente Juan Moreira les dijo que se “hagan cargo” de la organización y eligieron a la nueva directiva. (I)