Con tres votos a favor de los consejeros electorales Luis Verdesoto, Enrique Pita y José Cabrera, el Consejo Nacional Electoral (CNE), aprobó la reconsideración de la resolución que otorgó al movimiento Justicia Social plazos para que realice sus procesos electorales internos en provincias, para aceptar las pre candidaturas ante las Delegaciones Provinciales y oficinas Consulares y para realizar la inscripción formal.

Diana Atamaint, presidenta del CNE y la consejera electoral Esthela Acero se abstuvieron.

Verdesoto fue quien planteó la reconsideración que fue respaldada por Pita, quien argumentó que Justicia Social sí contó con el tiempo legal y los medios adecuados así como sí estuvo en igualdad de condiciones para el desarrollo de sus procesos de democracia interna y sus procesos de inscripción de candidaturas.

Publicidad

"...Podría y lo afirmo en potencial consagrar irregularidades respecto a una venta de un partido o a una puesta de disposición de una plataforma política a cambio de favores", dijo Verdesoto con respecto a la resolución tomada con anterioridad.

La semana pasada, el CNE con 5 votos a favor había dado 15 días de plazo a esa organización política para que continúe con el trámite de cara a las elecciones.

Con esa decisión acató la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que ratificó la existencia jurídica de Justicia Social y su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas del CNE.

Publicidad

El TCE había dispuesto además que se otorgue el tiempo razonable y los medios adecuados, en igualdad de condiciones que tuvieron las demás organizaciones políticas, para realizar los actos de democracia interna, inscripción y calificación de candidaturas a las dignidades constantes en la convocatoria a las Elecciones Generales de 2021.

Cabrera mostró sus dudas sobre qué sucedería si un nuevo proyecto de resolución no tendría mayoría.

Publicidad

Para Atamaint si aquello pasaría habría un limbo sobre la resolución que ya fue tomada en primera instancia.

Acero adujo, entre otras razones, que no se dio a conocer un posible proyecto de resolución al igual que Atamaint.

Una vez aprobada la reconsideración la sesión fue suspendida para analizar un proyecto de resolución.

Tras casi tres horas de suspensión, la sesión fue retomada y con 4 votos a favor de Atamaint, Pita, Verdesoto y Cabrera se dejó sin efecto la resolución de la semana pasada.

Publicidad

Además, el CNE dispuso que respecto a la solicitud de inscripción de candidaturas presentadas de forma completa y dentro de los plazos establecidos en la ley y en el calendario electoral en lo relativo a los procesos de democracia interna para las elecciones se tramite la continuidad de dichos procesos de calificación de candidaturas.

Dispuso que respecto a los actos de solicitud de supervisión, asistencia técnica y apoyo de los procesos de democracia interna, que inicialmente fueron negados, se observarán los siguientes plazos: democracia interna 5 días, aceptación de las candidaturas 3 días e inscripción de las candidaturas 8 días.

Adicionalmente dispuso respecto a los actos de solicitud de calificación de candidaturas, que habían sido negados inicialmente, se analice la documentación presentada para que continúe con el trámite pertinente.

La consejera Acero se abstuvo.

Atamaint adujo que el sistema de inscripción de candidaturas estuvo habilitado desde el 8 de agosto hasta el 7 de octubre para la fase de primarias e inscripción de candidaturas. (I).