La mañana de este 10 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) suscribió un convenio entre la Federación Nacional de Taxis del Ecuador (Fedetaxis) y el Consejo Nacional de Discapacidades (Conadis) para facilitar la movilización de las Juntas Receptoras del Voto (JRV) hasta los hogares de los electores, en el marco del programa Voto en Casa.

Serán personas mayores de 50 años y con una discapacidad física mayor al 75% las que podrán votar desde sus domicilios. En total, 653 personas: 323 hombres y 330 mujeres han sido escogidos para este plan.

Para facilitar la movilización de las juntas, se ha dispuesto la colaboración de 346 taxis, cuyos costos serán asumidos por la Federación.

Publicidad

Según el titular del Conadis, Xavier Torres, en las últimas elecciones seccionales del 2019, sufragaron 298.966 de 395.588 que estuvieron empadronadas.

Con ello, se reportó un 24.42% de ausentismo, que a su criterio es un valor "bajo", tomando en cuenta que el voto para este sector de la población es "facultativo".

Para los comicios nacionales de febrero, están empadronadas 426.738 personas con discapacidad, reportando un crecimiento de un 7%, precisó Torres. (I)

Publicidad

Persiste preocupación por cumplimiento de calendario electoral

Al final de este evento, la presidenta del Consejo, Diana Atamaint insistió que tras las decisiones del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de disponer que el movimiento Justicia Social realice sus primarias internas y escoja candidatos para las elecciones nacionales en todas las dignidades, incluso Presidente y Vicepresidente de la República está "ajustando" los tiempos del cumplimiento del calendario electoral.

Comentó que hay preocupación alrededor de la impresión de las papeletas electorales, que está a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM).

Publicidad

El propósito era tener las listas nacionales de candidatos en firme a mediadios de diciembre, para empezar con la impresión.

Detalló que han tenido reuniones en las últimas horas con personal del Instituto, y temen que se "trastoque" la planificación, lo que incluso, en el caso de una situación extrema, podría llegar a afectar el presupuesto general para la organización de las elecciones.

La autoridad negó que el CNE haya impedido la inscripción del binomio presidencial de Justicia Social, formado por Álvaro Noboa y Gino Cornejo.

"Este no es un tema personal, con un candidato. No tiene nada que ver con Álvaro Noboa", dijo, y explicó que "jamás hubo la inscripción de Álvaro Noboa".

Publicidad

Recordó que el 7 de octubre, último día del ingreso de documentación de los candidatos al sistema informático, intentaron subir la documentación de Noboa, pero no lo lograron. "La lista 11 no presentó candidatos", expresó, después de que Fabricio Correa y Marcia Yazbek renunciaron a su postulación.

"El CNE no ha negado ninguna inscripción. Se les dio todas las facilidades a la organización política" para que inscriban a sus aspirantes políticos, insistió.

El organismo electoral prevé reunirse en las próximas horas para definir con informes técnicos, cómo ejecutarán la sentencia del TCE para que esta agrupación política realice sus procesos internos y designe a sus candidatos. (I)