Con las candidaturas para las elecciones nacionales del 2021 en firme hasta este 28 de diciembre, el Fondo de Promoción Electoral (FPE) asignado para la campaña electoral asciende a los $ 15 ' 984. 646​.

El monto lo aprobó la tarde de este 29 de diciembre el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), con cinco votos de sus consejeros, en una sesión virtual, ya que este jueves (31 de diciembre) inicia la campaña electoral para la promoción de los candidatos a la Presidencia de la República, asambleístas nacionales, provinciales, del exterior, y parlamentarios andinos, que se elegirán el próximo 7 de febrero.

Los $ 15' 9 millones de este Fondo, son recursos que asigna el Estado a través del Consejo, para que los candidatos puedan solicitar la promoción de sus propuestas en 682 medios de comunicación nacional, considerados como proveedores de la publicidad electoral; y, que fueron calificados por el CNE también este 29 de diciembre.

Publicidad

Se aclaró que el valor es para aquellas candidaturas que están en firme hasta este 28 de diciembre, ya que aún hay recursos administrativos y jurisdiccionales que se tramitan en el Consejo Electoral y en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE). (El valor total aprobado por el Consejo para el Fondo sobrepasa los $ 20 millones).

Uno de los movimientos que está en puja por la inscripción de candidatos es, Justicia Social, que busca inscribir candidatos a nivel provincial y su binomio presidencial de Álvaro Noboa y Gino Cornejo.

Los consejeros también aprobaron la participación de 799 observadores nacionales para las elecciones generales. Otros 488 interesados que no fueron acreditados, tienen diez días para subsanar el incumplimiento de requisitos.

Publicidad

También se invitó a participar en la observación electoral a organismos de la sociedad civil como Participación Ciudadana (PC), Fundación Haciendo Ecuador, y los consejos nacionales de Discapacidad, de Igualdad de Género, de Movilidad Humana, de Pueblos y Nacionalidades, Intergeneracional.

Hasta el momento, están calificados candidatos por las organizaciones polítcas para participar en las elecciones: 16 binomios presidenciales; 18 listas para asambleístas nacionales; y, 15 listas de parlamentarios andinos.

Publicidad

Aún no se informa el número de candidatos inscritos en las provincias. (I)