Uno de los temas que más preocupa a los ecuatorianos es la educación, por lo que fue un tema clave en los debates presidenciales realizados.

Aún Ecuador se debate entre la certezas de conocer al segundo candidato para un balotaje el 11 de abril. Por el momento, solo el candidato de la alianza Unes está seguro, pero hay que esperar los cómputos oficiales para saber si será Yaku Pérez o Guillermo Lasso.

Planteamientos como la eliminación del examen de acceso a la educación superior, mayor acceso al internet, y reformas al sistema escolar fueron algunos de los ofrecimientos que se realizaron durante la campaña electoral.

Publicidad

A continuación, una mirada a las propuestas educativas de Andrés Arauz, Yaku Pérez y Guillermo Lasso, dos de los que podrían disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

Andrés Arauz, alianza Unes, listas 1-5

A través de su plan de gobierno, Arauz establece como prioridad la educación de la primera infancia. También promete fortalecer el sistema de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, incrementar los institutos de educación superior.

1. Becas y créditos educativos. Restaurar y potenciar el programa de becas nacionales e internacionales, así como el crédito educativo y la política de cuotas.

Publicidad

2. Revisión de modelos pedagógicos. A nivel escolar, tiene propuestas como revisar los modelos pedagógicos para incentivar el pensamiento crítico en los estudiantes,

3. Unidades educativas mejoradas. Mejorar la infraestructura y equipamiento físico y tecnológico de las instituciones educativas, y fortalecer la Unidades Educativas del Milenio (UEM).

Publicidad

4. Educación gratuita de calidad. Recuperar y fortalecer la educación pública con gratuidad y calidad. Fortalecer e incrementar la educación superior técnica, asimismo como potenciar el Bachillerato Técnico. Fortalecer el modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe.

5. Control para admisión a universidades. Mejorar el sistema de nivelación y admisión para el ingreso a la educación superior pública, con criterios de accesibilidad, equidad y justicia social

6. Mejores sueldos al magisterio. Garantizar los derechos de los docentes ecuatorianos para mejorar la calidad educativa (remuneración justa y consolidar sus carreras en base al mérito y desempeño).

7. Aprendizaje de lengua ancestral. Incluir progresivamente en los currículos educativos pertinentes al menos una lengua ancestral.

Publicidad

Yaku Pérez Guartambel, movimiento Pachakutik, lista 18

Por medio de "Minka por la Vida", el nombre de su plan de gobierno, Yaku Pérez expone sus propuestas para el ámbito educativo.

1. Educación gratuita. Plantea que la educación sea pública, gratuita, comunitaria e intercultural.

2. Becas y créditos estudiantiles. Garantiza la permanencia de los estudiantes con política de becas y créditos que combatan la deserción escolar. Plantea revisar los créditos educativos con el fin de condonar los intereses por mora de los estudiantes que una vez graduados no han logrado insertarse en el mundo laboral.

3. Reformas educativas. Propone reformar la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

4. Libre ingreso a la universidad. Entre sus objetivos también consta reformar la Ley Orgánica de Educación Superior con el fin de eliminar el examen de acceso a la educación superior.

5, Capacitación a jóvenes. Crear Institutos técnicos y tecnológicos para fomentar la profesionalización de jóvenes.

6. Acercamiento a la tecnología. Dotar de Internet y una tablet todos los estudiantes que provengan de los sectores populares para garantizar su derecho a la educación.

7. Aprender a tocar un instrumento musical. Implementar un Plan Decenal de Educación intercultural que siente las bases para una educación crítica y emancipadora, e incluir en el bachillerato asignaturas que desarrollen la inteligencia emocional como arte e instrumentos musicales.

Guillermo Lasso, Alianza Partido Social Cristiano - CREO, Listas 6-21

Guillermo Lasso, en su plan de gobierno, plantea reabrir y fortalecer al menos 900 escuelas rurales.

1. Tecnología para el área escolar. Dotar a las escuelas rurales de insumos necesarios y metodologías innovadoras para que estén a la par con el área urbana.

2. Internet escolar. También asegura que no descuidarán la conectividad a internet de cada una de estas escuelas.

3. Desayuno escolar. Además, pone como prioridad la nutrición infantil, por lo que garantiza la cobertura de desayuno escolar a los estudiantes de escuelas fiscales.

4. Capacitación a maestros. Propone implementar un programa de formación continua para docentes de educación física de escuelas y colegios e incorporar a Ecuador al Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

5. Libre ingreso universitario. Asimismo, plantea reformar el sistema de admisión e ingreso a las universidades y dar autonomía a los institutos de educación superior. Esto lo hará mediante una reforma a Ley Orgánica de Educación Superior.

6. Mejorar programas de estudio. Incentivar la creación de nuevos y mejores programas a nivel de grado y posgrado en modalidades presenciales y no presenciales.

7. Titulación. Igualar la formación en conservatorios y escuelas de arte con la titulación de bachillerato y títulos superiores.

8. Estudiantes especiales. Crear un programa de educación semi-presencial para estudiantes ordinarios y especiales.

9. Reforma educativa. A la Ley de Educación Intercultural, para que las escuelas y colegios logren ser libres y competitivos tanto a nivel nacional como internacional. (I)