El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó en septiembre del 2020 un crédito a 27 meses para Ecuador en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF), por unos $6.500 millones, de los cuales ya desembolsó $4.000 millones. La entrega del resto de fondos estaba atado a un plan de reformas con medidas de austeridad y anticorrupción en el país.

Alejandro Werner, director del FMI para las Américas, ha dicho que el organismo internacional está "abierto" a ajustar el programa con Ecuador con el nuevo presidente que surja del balotaje, "en caso de que el gobierno así lo desee".

Andrés Arauz, de UNES, ya tiene un puesto asegurado en la segunda vuelta. El segundo lugar se lo disputan Yaku Pérez (PK) y Guillermo Lasso (CREO). En medio de estas definiciones surge la pregunta: ¿Respetarán los compromisos adquiridos por el actual gobierno con el FMI?

Publicidad

Arauz ha sido categórico en asegurar que de llegar al poder no cumplirá con el acuerdo suscrito por el actual Gobierno, sino que presentará su propio plan basado en la reactivación del consumo.

“Les hemos dicho que la recuperación de la contabilidad pública sí la haremos paulatinamente, pero respetando la dignidad de las familias ecuatorianas. Y ellos han dicho que es algo racional, que es lo que está haciendo todo el planeta, pero aquí han privilegiado los intereses de ciertos banqueros”, sostuvo.

En tanto que Pérez indicó que si bien es un compromiso asumido por el Estado, el país no está en capacidad de cumplir “con condiciones que son completamente erradas”.

Publicidad

Pérez ha adelantado que, de llegar al poder, se revisarán todos los términos del acuerdo, se refirió a un eventual incremento del IVA del 12 % al 15 %, que a su criterio, no sería viable.

“No vamos a someternos a elevar los impuestos. Es más, nuestra propuesta es bajar el IVA al 10 % para que haya más dinero fresco y pueda reactivarse el aparato productivo”, indicó.

Publicidad

Mientras que Lasso ha anunciado que no tendrá problemas en conversar con el FMI, aunque había dicho: "pero el FMI seguirá lo que vamos a hacer, no nosotros haremos lo que diga".

Agregó que no aumentará el IVA y que su propuesta frente al déficit es duplicar la producción petrolera en el mediano plazo. "Ecuador tiene 4.800 millones de barriles de petróleo en reservas probadas y produce 500.000 barriles diarios, Colombia tiene la mitad de reservas, y produce el doble... Es realista plantearse a mediano plazo duplicar la producción para con esos ingresos solucionar el déficit fiscal sin aumentar impuestos, sin seguir endeudando al país", manifestó Lasso.

Según Werner, "desde nuestro lado obviamente hay una apertura importante para sentarse, para analizar cuál será el nuevo programa del gobierno (...) de Ecuador una vez que se determine quién va a ser el próximo presidente, y trabajar con ellos en caso de que el gobierno así lo desee, para encontrar un marco de políticas que pueda ser respaldado por un programa financiero del FMI".

Actualmente, la relación de Ecuador con el FMI es fluida, lo que se confirmó durante la última visita del presidente Lenín Moreno a Washington, entre el 24 al 29 de enero pasado, donde mantuvo una reunión con la directora gerenta del FMI, Kristalina Georgieva, quien dijo que él es alguien “con la fortaleza para hacer no lo que es fácil, sino lo correcto”. (I)

Publicidad