La mañana de este miércoles, en la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, se decidió declarar a marzo como el Mes de la Mujer. La iniciativa fue promovida por la concejala Andrea Hidalgo y aprobada por unanimidad.

El proyecto busca, a través de las instituciones municipales, fomentar una cultura libre de violencia y discriminación hacia las mujeres.

De esta manera, se incluirá un plan de salud femenina para la premenopausia, menopausia y postmenopausia que será llevado a cabo a través de la Secretaría de Salud.

Publicidad

La vicealcaldesa Gissela Chalá dijo que trabajó en conjunto con Hidalgo para establecer un protocolo de prevención de violencia dentro de la pandemia de Covid-19. También señaló que la Comisión de Igualdad, Género e Inclusión Social, que ella preside, impulsa y apoya cada propuesta que busque la igualdad y defensa de los derechos de la mujer.

También el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) participó en la construcción de esta resolución. Para la presidenta de Cepam, Lilia Rodríguez, esta resolución servirá "como una campana para alertar y llamar la atención" sobre los problemas de género. También, dijo, esta es una esperanza para conseguir la igualdad y dejar de ver como normal la violencia, la brecha salarial y los femicidios.

En Ecuador desde agosto de 2014 a noviembre de 2020, se cometieron 432 femicidios, según la Comisión Especial de Estadísticas de Seguridad, Justicia, Crimen y Transparencia. Los datos muestran también que, 6 de cada 10 mujeres sufren diferentes tipos de violencia. (I)