Este martes el Consejo de Administración Legislativa (CAL) decidirá si el proyecto de reforma tributaria, nombrada Ley para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la pandemia del COVID-19 por el Ejecutivo, califica o no para ser tratado en la Asamblea. De calificarlo, también decidirá en qué comisión se hará el tratamiento del proyecto, que fue enviado con carácter de económico urgente. Asimismo, conocerá la proforma presupuestaria debe tratarse en 30 días.

Efectivamente, esta tarde el CAL convocó a dicha reunión que se desarrollará de manera virtual a partir de las 14:20.

La sesión tendrá varios puntos a tratar y en primera instancia conocerá y resolverá el tema de la Proforma presupuestaria 2022 y la Programación presupuestaria cuatrianual 2022-2025, que fue entregada el sábado por la noche a la Asamblea. Esta deberá ser asignada a una comisión especializada en el tema.

Publicidad

El segundo punto será el tema de la ley tributaria con la cual el Gobierno busca recaudar unos $ 1.800 millones en dos años. Entre los puntos principales de la ley se establecen contribuciones especiales a empresas con patrimonios de más de cinco millones de dólares y para personas naturales y sociedades conyugales que tengan patrimonios de un millón y de dos millones de dólares, respectivamente.

Asimismo, se cambian las reglas de juego para el pago del impuesto a la renta de personas naturales, las personas que tengan ingresos por $ 2.007 en adelante deberán pagar un mayor impuesto. Dicha alza se va haciendo más fuerte, conforme los ingresos son mayores, por lo que se ha indicado por parte del Gobierno y de analistas que se trata de una reforma progresiva (quien más gana, más paga).

La ley tributaria era uno de los tres componentes de la Ley de Creación de Oportunidades que no fue calificada por el CAL, argumentando que dicha ley contenía varias materias y no una sola como se establece en la ley. Por ello, el Gobierno aceptó partir la ley en tres distintas (tributaria, laboral e inversiones), que serán tratadas consecutivamente lo más pronto posible.

Publicidad

En cuanto a la proforma 2021, la Asamblea no la aprobó argumentando que el Gobierno había incumplido los plazos para la presentación de una respuesta a las objeciones del Legislativo.

Tanto la proforma como la ley tributaria deben ir a comisiones especializadas en el tema económico. En la Asamblea existen dos entes que cumplen estos requisitos: la Comisión de Régimen Económico y la Comisión de Desarrollo Económico. La primera presidida por Mireya Pazmiño, de Pachakutik, y la segunda por Daniel Noboa Azín, del Movimiento Ecuatoriano Unido.

Publicidad

El CAL también ha agendado otros temas para este martes. Así conocerá y resolverá sobre el proyecto de Ley Orgánica de Incentivos a la Agricultura, Ganadería y Artesanos, propuesta por los asambleístas Henry Kronfle y Javier Eduardo Ortiz, ambos socialcristianos.

Como cuarto punto se resolverá sobre el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código del Trabajo y a la Ley Orgánica del Servicio Público respecto a la equidad salarial por el derecho a ganar lo mismo y el despido ineficaz, propuesto por la asambleísta Marcela Holguín (UNES).

También conocerá y resolverá sobre el proyecto de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico del Ambiente que garantice los derechos del buen vivir de la fauna urbana. Los proponentes son los asambleístas Viviana Veloz Ramírez (UNES), Fausto Jarrín Terán (Centro Democrático) y Blasco Luna Arévalo (UNES).

El siguiente punto del orden del día tiene que ver con conocer y resolver el proyecto de Ley Orgánica y Varias Leyes respecto de la educación ambiental y la violencia interrelacionada, también propuesto por la asambleísta Holguín; asimismo analizarán el proyecto de Ley Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, iniciativa de Jéssica Carolina Castillo (Pachakutik).

Publicidad

Como octavo punto se analizará el proyecto de ley reformatoria a la Ley de Compañías propuesto por Darwin Pereira Chamba, de Pachakutik.