El pleno de la Corte Constitucional se encuentra reunido en estos momentos en una sesión extraordinaria, a través de videoconferencia (plataforma Zoom), para tratar los decretos de urgencia económica relacionadas con los decretos leyes sobre el tema tributario y sobre las zonas francas.

Ambos decretos fueron propuestos por el Ejecutivo, tras la declaración de la muerte cruzada el pasado 17 de mayo. La sesión fue convocada para este viernes 16 de junio, a las 11:00, justamente cuando se cumplen 30 días desde que el presidente de la República, Guillermo Lasso envió el primer decreto ley tributario con carácter de urgente en materia económica. Este tiempo para el tema tributario coincide con el que tenía la disuelta Asamblea Nacional para tratar temas económicos urgentes.

El tema de los plazos de la Corte Constitucional para tratar los decretos urgentes, que no está definido en la ley, había sido objeto del debate, pues se suponía que este organismo debía tratarlos en un proceso expedito y en el cual su papel era verificar la constitucionalidad de los mismos. Sin embargo, la Corte se tomó un tiempo de un mes para el tratamiento que incluyó una audiencia para escuchar argumentos del Ejecutivo y de varios amicus curiae que fueron convocados para aportar al debate.

Publicidad

La sesión fue convocada por el presidente de la Corte Constitucional, Alí Lozada, y en ella estaba previsto que se responda a la solicitud del presidente Guillermo Lasso para que se dé dictamen favorable respecto del “Decreto Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Economía Familiar”. La jueza ponente del tema denominado 1-23-UE es Alejandra Cárdenas Reyes.

Luego de eso, en la agenda consta que se tratará el “Decreto Ley Orgánica Reformatoria para la Atracción y Fomento de Inversiones para el Desarrollo Productivo”, para lo cual la jueza ponente será Karla Andrade Quevedo. (I)