Jorge Benavides es el tercer presidente del directorio de EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas), durante la administración del presidente Guillermo Lasso,: luego del paso del polémico Hernán Luque Lecaro y de Joaquín Ponce, en ese mismo cargo. Benavides asegura que durante sus tres meses y medio de gestión ha trabajado en temas de transparencia de las doce empresas públicas (siete estratégicas y cinco no estratégicas), ha logrado que se celebren 40 directorios, se han elaborado presupuestos, se han hecho planes de negocios y se han conocido los informes trimestrales del cumplimiento de metas de cada empresa.

¿Qué ha encontrado en las empresas y qué mejoras han hecho en estos tres meses y medio de gestión?

Se han tomado algunas decisiones en la misma línea de lo que venía haciendo el presidente Ponce. El reto ha sido transparentar la información de las empresas públicas. Como se sabe ha habido una serie de temas relacionados con empresas públicas como Flopec que desembocó en el juicio político al presidente de la República e incluso ha habido una convocatoria de audiencia de una formulación de cargos en el caso Encuentro, en el que aparece al expresidente Luque. Lo que se ha buscado entonces es que la información de las empresas esté a disposición de la ciudadanía. Es clave conocer la situación económica, financiera, presupuestos y para ello ha habido un trabajo articulado con las doce empresas públicas activas: siete de sectores estratégicos y cinco de los no estratégicos.

Publicidad

Qué tipo de información ya se puede conocer?

Hemos construido una plataforma de transparencia que busca hacer sencillo el acceso a la información de las empresas públicas. De esta manera cumplimos con la obligación legal, pero también transparentamos información que es clave para la toma de decisiones en el marco de cada competencia. Al momento ya está funcionando la herramienta y en los próximos días semana se harán los contactos para socializar el modelo, que es más amigable para la ciudadanía.

¿Qué datos gruesos tenemos en esta plataforma?

Publicidad

Por ejemplo la ejecución presupuestaria es fundamental. Los presupuestos tienen relación con un plan de negocios, en su conjunto actualmente más del 60 % de la ejecución presupuestaria ya se ha cumplido. Empresas como Petroecuador y Flopec tienen más del 70 %.

¿Cuánto han aportado al presupuesto?

Publicidad

De enero a agosto del 2023 los ingresos que tuvieron las empresas estratégicas fueron $ 12.100 millones y produjeron unos $ 2.100 millones de utilidades. De los ingresos totales, el 75% proviene de Petroecuador. Uno de los factores para el importante aporte de Petroecuador es el contexto internacional y el precio del crudo, tanto por la exportación del crudo como lo que hace Flopec. De las empresas no estratégicas se puede destacar la posición de Astinave (que se encarga del mantenimiento de embarcaciones). El valor que se genera de negocio supera los $ 189 millones. En esta empresa se ha hecho un proceso precontractual de un dique para mantenimiento de embarcaciones.

¿A propósito de inversiones, qué pasó con la inversión de embarcaciones Flopec que había anunciado su gerente?

No se va a concretar. El gerente dio la declaración de que se estaba pensando, pero como una posición personal. Pero en directorio más bien se pensó en repotenciar las actuales embarcaciones y mantener el leasing (arrendamiento), pues por las condiciones de mercado se generan más beneficios.

Pero se había discutido que era necesario de ir balanceando el tema de propiedad de naves y el arrendamiento. ¿Por qué cambiaron de idea?

Publicidad

En este momento como ha subido el ingreso, por el precio del crudo, lo más conveniente actualmente es mantener la figura de arrendamiento. Pero también hay un tema de transición de Gobierno, para que las nuevas autoridades tomen este tipo de decisiones.

¿Hay alguna empresa pública que esté generando pérdidas?

La empresa estratégica que más preocupación genera es la CNEL (distribuidora de energía) con presencia en diez provincias. Esta tiene tres grandes problemas: pérdidas de energía técnicas y no técnicas; contratos colectivos y la cartera vencida. En cuanto a las pérdidas hay robo de energía o fallas en los medidores. El promedio de pérdida de energía en otras distribuidoras es del 7 %, pero en la CNEL es del 17 %. En cuanto a los contratos colectivos ha habido abuso de acciones constitucionales para que los funcionarios se beneficien del Código del Trabajo, cuando deberían estar bajo la Ley Orgánica de Empresas Públicas (LOEP). En cuanto al tercer problema, al momento estamos en la etapa de identificación de los deudores, de quienes tienen cartera vencida con la empresa. Para el tema de las pérdidas también se han comprado decenas de miles de lectores de luz o medidores. Desde 2018, la CNEL ha venido perdiendo progresivamente su patrimonio. A la fecha existen afectaciones por $ 472 millones. Sin embargo, aún quedan pendientes contingentes por $ 200 millones que eventualmente podrían ir sumándose a la estadística. En el tema de los contratos colectivos, aproximadamente $ 71 millones al año se entregan para casi 6.000 trabajadores, que reciben bonificaciones adicionales a sus salarios por más de $ 1.000 mensualmente.

El país vive un momento delicado por los apagones, ¿cómo califica la gestión de empresas públicas como CNEL o la propia Celec que al parecer no tomaron medidas a tiempo para evitarlos?

Las empresas nos informan como miembros del directorio. De lo que sabemos Celec ha hecho inversiones en 2021 y 2022 superiores a $ 80 millones, mientras en 2023 se ha invertido cerca de $ 309 millones para la recuperación del parque térmico. Como directorio de Celec que está encargada de generación, ya se firmó una acción urgente de la CNEL y otras entidades, poder comprar energía para este fenómeno del estiaje, en condiciones más adecuadas y mejores que lo que supone comprar energía a Colombia. Actualmente estamos con 70 % de la energía hidroeléctrica, 25 % termoeléctrica y 5 % se estaba comprando a Colombia. Pero de estos temas se encargan más el Ministerio de Energía y Cenace.

¿En cuanto a la corrupción qué se ha hecho?, como usted decía ahora mismo estamos frente a una investigación de Fiscalía que involucra al señor Luque…

En el ámbito de lo que nos corresponde como directorio se ha hecho insistencias a la Contraloría para que se realicen las revisiones correspondientes en la administración de Hernán Luque. En el ámbito de responsabilidades penales, esto lo sigue la Fiscalía, pero tenemos toda la predisposición para colaborar y entregar la información. En cuanto a la gestión actual, en los diversos directorios tenemos un delegado permanente de la Secretaría Anticorrupción. Además como funcionarios públicos debemos denunciar ante las autoridades cualquier tipo de información relacionada con actos de corrupción. Hay un canal de comunicación se puede solicitar información de las empresas, mecanismos y canales de diálogo para hacer más transparente.

Finalmente, cree usted que debe continuar existiendo una EMCO, que ha sido relacionada como con un gran poder, incluso se ha catalogado a su máxima autoridad como el zar de las empresas públicas?

Con la finalidad de homologar trámites y procedimientos y fundamentados en lo que dice la ley de empresas, creo que sí es necesaria para una coordinación de todos los directorios. Es importante entender que la norma no puede prever todos los casos de mal uso de recursos de los funcionarios. En 2017 durante la presidencia de Rafael Correa se hicieron modificaciones sobre la estructura de directorios. Luego se reglamentó con base en la ley en el Gobierno de Lenín Moreno y así la cabeza del rector fue el presidente de EMCO. La ley puede cambiar, pero más allá del caso de Luque, la EMCO sí cumple una función de establecer parámetros estandarización para todas las empresas.