Más de 300 empresas exportaron desde Ecuador a México en el 2023, cuando las ventas a ese país llegaron a $ 204 millones.

Ecuador y México pasan por un momento tenso en sus relaciones política - diplomática, incluso en la comercial indicó la canciller de México, Alicia Bárcena, quien el pasado 11 de abril aseguró que sí suspendieron las relaciones comerciales, tras la incursión policial en la embajada de ese país en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Sin embargo, por el lado de Ecuador han asegurado que se mantienen y esto fue ratificado este 15 de abril por la ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García. Afirmó que “en buena hora que continuamos con las relaciones comerciales abiertas”.

Publicidad

Inversión directa de México en Ecuador cayó 82 % en último año, al pasar de $ 37,3 millones en 2022 a $ 6,8 millones en el 2023

Las exportaciones en el 2023 hacia ese país fueron de $ 204 millones frente a los $ 189 millones en el 2022, lo que significó un crecimiento del 8 %, indica la Cámara de Industrias y Producción (CIP) en su reporte elaborado con información del Banco Central del Ecuador.

Asimismo, señala que la balanza comercial entre Ecuador y México ha registrado un déficit comercial constante en los últimos cinco años, en el 2023 ese déficit alcanzó los $ 535 millones.

En el informe de la Cámara de Industrias y Producción se menciona a un total de 325 exportadores hacia México, para lo cual detalla un ranking del top 20:

Publicidad

  1. Agroindustrias Arriba del Ecuador Agroarriba S. A.
  2. Nestlé Ecuador S. A.
  3. Sociedad Civil Minera Goldmins
  4. Minera Oro Alianza Alliancegold S. A.
  5. Puertomar S. A.
  6. Ferrero del Ecuador S. A.
  7. Orocormina Cía. LTDA.
  8. Agriplaza S. A.
  9. Blacio Tinoco Ángel Jorge
  10. Continental Tire Andina S. A.
  11. Exportadora Importadora Industrial Exporcafe C. LTDA.
  12. Plantaciones de Balsa Plantabal S. A.
  13. Industria Conservera de la Pesca Incopes Cía. LTDA.
  14. Asociación Ecuatoriana de Extractoras de Aceite de Palma y sus Derivados Aexpalma
  15. Grumicen Cía. LTDA.
  16. Novopan del Ecuador S.A.
  17. Envasur Envases Suramericanos S. A.
  18. Road Track Ecuador S. A.
  19. Bira Bienes Raíces S. A.
  20. Sigmaplast S. A.

El principal producto de exportación de Ecuador hacia México es el cacao que concentra el 29 % del valor del total de las exportaciones. Sin embargo, la CIP también detalla los sectores con mayor registro de exportación. Esa clasificación, según la entidad, se basa en la de la Organización Mundial del Comercio (OMC):

  • Maquinaria y equipo: 24 %
  • Alimentos y bebidas: 19 %
  • Equipos eléctricos y electrónicos: 17 %
  • Textiles y calzado: 11 %
  • Plástico y caucho: 11 %
  • Metalmecánico: 10 %
  • Químicos y fármacos: 8 % (I)