NOTICIAS

Publicidad

Existen desacuerdos por el proceso de elecciones del movimiento Pueblo Montubio

La Federación Montubia del Litoral, a través de su vocera Dominga Torres, aseguró que no se ha cumplido con el debido proceso.

El ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava (C), se reunió el viernes pasado con representantes de la Federación Montubia del Litoral. Foto: Cortesía del MAG

Publicidad

Existen reparos al proceso de elecciones para elegir una nueva directiva del Pueblo Montubio del Ecuador, planificadas para este sábado 13 de noviembre en Milagro (Guayas), en las que tienen previsto participar Manuel Gonzaga, actual presidente y que va por la reelección; y Simón Vélez, de 69 años.

En un comunicado de la Federación Montubia del Litoral, su lideresa Dominga Torres aseguró que “el proceso carece de legalidad” porque, según la dirigente, no se ha cumplido con el procedimiento establecido en el Reglamento Interno del Consejo de Desarrollo del Pueblo Montubio del Ecuador, con respaldo en el artículo 59 de la Constitución de la República.

‘No pedimos la salida del presidente (Guillermo Lasso), pero hay que decirle que está eligiendo malos ministros de agricultura’: Entrevista a representante del ‘Pueblo Montubio’

Este artículo señala: “Se reconocen los derechos colectivos de los pueblos montubios para garantizar su proceso de desarrollo humano integral, sustentable y sostenible, las políticas y estrategias para su progreso y sus formas de administración asociativa, a partir del conocimiento de su realidad y el respeto a su cultura, identidad y visión propia, de acuerdo con la ley”.

Publicidad

En tanto, Torres, quien aseguró que representa a varias organizaciones a nivel nacional y a 6.000 en Guayas, dio públicamente su respaldo a la gestión del ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Pedro Álava, con quien se reunió el pasado viernes en Guayaquil.

En el comunicado de la Federación Montubia del Litoral se señaló que Torres sostuvo ante el ministro Álava que “los grupos que representa Gonzaga son un rezago del Gobierno anterior, donde se acostumbraba a gestionar cargos públicos...”.

En tanto, Gonzaga se ha mostrado contrario a la gestión de Álava, a quien, en una entrevista a este Diario, indicó que es posible que se lo declare como persona no grata del sector agropecuario de la Costa.

Publicidad

“No ha hecho nada, tiene subsecretarios prepotentes que golpean la mesa. Él mismo es prepotente. Solo la ministra de Gobierno (Alexandra Vela) y el presidente de la República dan soluciones, los otros simplemente no conocen, no entienden, no les interesa conocer”, sostuvo Gonzaga.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad