Mientras el país continúa enfrentando la crisis por los apagones eléctricos, el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos, dispuso la eliminación del subsidio eléctrico del sector industrial.

La decisión se adoptó el viernes 17 de noviembre, a través de un oficio suscrito por Santos dirigido a Luis Bonilla, director de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.

En el documento al que tuvo acceso este Diario, Santos señala que se realizaron los respectivos análisis sobre la información correspondiente a dicho incentivo. Con base en ello ordenó que se “proceda la eliminación de este incentivo tarifario aplicado a consumos de energía eléctrica del sector industrial”.

Publicidad

Precisa que la medida corresponde al mecanismo de Incentivo para la Eficiencia Energética para los grandes consumidores regulados de los sectores industrial, comercial y de servicios.

En ese sentido, indica el texto, “para el año 2024 no se contempla la emisión de certificados de ahorro, se los receptará durante el primer trimestre del año 2024 con miras a incluirlos en las directrices del pliego tarifario correspondiente al año 2025″.

El subsidio rige desde enero de 2018 y consistió en una reducción del valor de la tarifa para el periodo de demanda base en el horario de 22:00 a 08:00.

Publicidad

El oficio suscrito por el ministro de Energía obedece a una solicitud de la Agencia sobre los lineamientos y directrices para la fase 2 del Proceso de Gestión Tarifaria: Pliegos Tarifarios de 2024.

Ahí se dispone, además, mantener el costo de comercialización actual del servicio de energía eléctrica en la categoría residencial.

Publicidad

Asimismo, continuará la aplicación del subsidio de la tarifa de la dignidad, exoneración para adultos mayores, rebaja para personas con discapacidades, incentivo tarifario del Programa de Eficiencia Energética (PEC). (I)