Esta tarde se suscitó un incendio en la Estación Central Shushufindi, ubicada en Sucumbíos. El origen del incendio, que fue capturado en videos de ciudadanos de la zona, aún no está claro. De acuerdo con Pablo Fajardo, abogado de la Unión de Afectados por Chevron Texaco, el problema se generó por la cercanía que existe entre uno de los mecheros de la estación y las piscinas de quemado, que terminaron contaminadas del fuego del mechero.

En su cuenta de Twitter, el abogado escribió: “No es ciencia ficción ni película de terror. Es uno de los mecheros de la muerte de la estación Shushufindi”.

Sin embargo, Petroecuador indicó que el problema se dio en tres piscinas de hidrocarburos, y que el Comité de Crisis se encuentra realizando la investigación para determinar las causas del siniestro con el fin de tomar los correctivos y sanciones en contra de los responsables.

Publicidad

La empresa indicó que en la Estación Central se reciben fluidos de los campos petroleros y se hacen las separaciones para el posterior bombeo del crudo al oleoducto secundario. “La infraestructura no corresponde a la refinería Shushufindi ni a un mechero”, aclaró.

En todo caso, la empresa petrolera estatal indicó que de momento el siniestro se encuentra controlado en su totalidad.

Petroecuador informó que el incendio en la estación Shushufindi ya fue controlado Foto: Petroecuador

Además se informó que, una vez ocurrido el evento, se activaron los planes de contingencia de manera oportuna, por lo que no se reportan afectaciones a la integridad de los trabajadores.

Publicidad

Petroecuador dijo que para esta contingencia se contó con el apoyo de la Alcaldía de Shushufindi, el Sistema de Emergencias ECU-911 de Nueva Loja, Cuerpo de Bomberos de Shushufindi, Policía Nacional y la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Salud, entidades que brindaron soporte a las brigadas contraincendios de la estatal petrolera. En total participaron 40 personas y 8 motobombas.

Siguiendo con los protocolos, se informó al Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica para que procedan a las inspecciones técnicas ambientales correspondientes, y está previsto que se realicen monitoreos de calidad del aire para descartar afectaciones al ambiente.