Con la participación de más de 90 pequeñas y medianas empresas (pymes) originarias de Tungurahua, Cotopaxi, Chimborazo y Pastaza se desarrolló el evento + Pymes para el mundo-Edición Chakra, que empezó el viernes 8 y se extendió hasta este domingo 10, en Ambato.

El encuentro, organizado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, se efectuó en el Centro Cultural Casa de la Música Popular y Contemporánea de esa ciudad.

La promoción de pymes, una de las últimas estrategias prioritarias que aplica el Gobierno

La jornada, según un comunicado, activó un espacio de calidad y colaboración que permitirá conectar oportunidades comerciales y de negocios, así como dinamizar la competitividad del ecosistema productivo de las empresas.

Publicidad

Entre las actividades se trataron varios temas, como una charla sobre innovación para pymes, una conferencia sobre sistemas de gestión y procesos de certificación para alimentos procesados, y también sobre sellos de calidad nacional e internacional para el sector agropecuario.

“Las pymes representan el 90 % de la producción en el país”, dijo el ministro de Producción, Daniel Legarda.

Mercados, financiamiento, innovación y conocimiento son los cuatro pilares de acción que se han establecido para que las empresas participantes potencien el ecosistema de negocios impulsando la innovación y el emprendimiento por medio del fortalecimiento de las capacidades de sus diversos actores, redes y cadenas productivas.

Publicidad

La conectividad es un factor importante para el desarrollo de las pymes

De acuerdo con la cartera de Estado, cada uno de los pilares cumple un rol:

  • Mercados: busca activar un espacio para conectar oportunidades comerciales y de negocios, aplicando las capacidades de gestión, diferenciación y marketing.
  • Financiamiento: presenta las herramientas financieras tradicionales y alternativas que permitirán a las pymes potenciar su desarrollo.
  • Innovación: activa el ecosistema de innovación nacional y genera oportunidades de acceso, aplicación y explotación de la tecnología en las pymes y emprendedores.
  • Conocimiento: comparte el saber colectivo con base en experiencias de actores del ecosistema de negocios. (I)