Un estudio realizado por Produbanco (Grupo Promerica) y la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) destaca a la “antifragilidad” como un hallazgo con respecto al comportamiento de las empresas lideradas por mujeres en Ecuador, durante la pandemia. Ambas entidades, una del sector financiero y otra de la academia, presentaron la primera investigación de este tipo en la cual se analizaron datos de 5.000 empresas durante los meses de abril y mayo de 2020, en 18 provincias del país.

De acuerdo con Diego Grijalva, investigador de la USFQ, “las empresas lideradas por mujeres, en general, no fueron más afectadas por la pandemia y tuvieron un desempeño similar al de las que no fueron lideradas por mujeres en el 2020″. Sin embargo, haciendo un análisis por tamaño de empresa y por ubicación, sí se registran situaciones más complejas en microempresas y empresas fuera de las principales provincias del país, dirigidas por mujeres.

El paper académico (informe de investigación) combina datos de la encuesta realizada por Produbanco con información pública disponible en diferentes fuentes oficiales, y se analizan variables como supervivencia empresarial, impacto en el empleo y otros indicadores de desempeño financiero.

Publicidad

De acuerdo con el informe, en cuanto al tema del tamaño de las empresas, las medianas y grandes tenían significativamente más probabilidades de pagar su nómina de abril de 2020 que las micro y pequeñas empresas. Según la data, las empresas grandes lideradas por mujeres tenían el 50,1 % de operatividad, en tanto que las que no eran lideradas por mujeres eran del 48,7 %. En cambio, en el segmento de microempresas, las dirigidas por mujeres tuvieron una operatividad del 24,2 %, frente al 33 % de las empresas que no tuvieron un liderazgo femenino.

Las empresas dirigidas por mujeres fuera de las cinco ciudades principales de Ecuador enfrentaron un impacto significativamente más negativo en la pandemia, probablemente por tener desafíos adicionales en las áreas más atrasadas del país.

De acuerdo con los datos, en Pichincha las empresas lideradas por mujeres tenían el 38,3 % de operatividad, prácticamente el mismo nivel (38,4 %) de empresas de la misma provincia no lideradas por mujeres. En Guayas las empresas lideradas por mujeres tuvieron 36,1 % de operatividad, mientras que las no lideradas por mujeres tuvieron el 37,6 %. Esto es un comportamiento similar. Sin embargo, las empresas del resto del país lideradas por mujeres tuvieron una operatividad del 29,2 %, en tanto que las que no tienen liderazgo femenino tenían 38,6 %.

Publicidad

En cuanto al desempeño y antigüedad, las empresas más jóvenes tuvieron un mejor desempeño que las empresas más antiguas durante el primer año de la pandemia. Sin embargo, las empresas más jóvenes tuvieron que asumir más deudas y experimentaron un perfil de efectivo menos favorable.

Sobre el tema, Gregorio Moreno, vicepresidente de Segmento Pyme de Produbanco, destacó que el estudio establece que “las mujeres demostraron una resiliencia excepcional, innovación constante y un enfoque inclusivo en la toma de decisiones”. Además, la información permitió fortalecer aún más nuestra convicción de que el apoyo financiero a las mujeres es fundamental para la dinamización económica del país, para sus hogares y para la sociedad en general”, explicó.

Publicidad

Este tipo de investigación y el haber obtenido estos resultados han llevado al banco, según dijeron sus autoridades, a mejorar el acompañamiento a las mujeres emprendedoras, ya no desde una mirada de ayuda o auxilio o de “cerrar brechas”, sino desde la posibilidad de optimizar el potencial de las mujeres. Se trata de una mirada distinta porque ya no se ve a la mujer desde la fragilidad. Por ejemplo, se ha buscado hacer un acompañamiento más cercano, una mayor capacitación sobre temas de procesos por ejemplo para incursionar en la exportación.

Durante el evento se indicó que de manera general las mujeres ahorran más que los hombres, pero también obtienen menos volumen de crédito. Las mujeres son mejores pagadoras, pero son menos ambiciosas, lo que podría no ser una cualidad cuando se trata de hacer negocios.

Sobre el desempeño de las mujeres en el sistema financiero, datos de la Asociación de Bancos del Ecuador (Asobanca), de un último estudio realizado sobre la era digital, indican que en 2022, el número de transacciones realizadas por hombres representa el 50,7% (413 millones de transacciones) del total, lo que muestra una reducción de 0,6 % frente a 2021. Esta participación la ganan las mujeres, quienes en 2022 realizan 402 millones de transacciones (49,3 % del total). La participación de los hombres es mayor por monto transaccionado, este equivale al 57,0 % del total ($ 103.885 millones), por lo que las mujeres realizan el 43,0 % ($ 78.496 millones) restante. Sin embargo, las mujeres presentan el mayor crecimiento en el número de transacciones con 42,6 % ($ 120 millones más), apalancado por el canal móvil por el cual se efectuaron $ 92 millones de transacciones (106,7 % más que en 2021).

De la misma forma, las mujeres presentan mayor crecimiento por monto transaccionado con 26,4 % ($ 16.410 millones) frente a 2021, el cual también se explica por el crecimiento del canal móvil con 96,3 % ($ 12.751 millones). Es así como las transacciones realizadas por mujeres siguen creciendo tanto en número como en monto, debido al mayor acceso y uso de los canales disponibles. (I)

Publicidad