Una acción de protección podría devolver a Guadalupe Llori a la Presidencia de la Asamblea Nacional; asimismo, otro recurso similar frenó la posesión del superintendente de Bancos designado por el Legislativo, Raúl González; esto por citar dos de los más recientes escenarios en que este tipo de recursos han sido protagonistas en el ámbito político y financiero.

Ahora se suma el sector agroindustrial que mediante esa misma vía logró revertir un acuerdo del Ministerio de Agricultura y Ganadería que incrementó el precio de la tonelada de caña de $ 35,05 a su precio anterior, $ 31,70.

Unidad judicial deja sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña de azúcar que volvería a $ 31,70, el valor que estuvo congelado por siete años

El Acuerdo Ministerial 047, emitido el 26 de junio pasado, nunca fue cumplido por los agroindustriales, denunció la otra parte del sector, los cañicultores, que en junio pasado con el nuevo precio creyeron que los siete años durante los cuales ese valor estuvo congelado, habían terminado y verían más rentabilidad en su trabajo.

Publicidad

Ahora son simples espectadores de la batalla legal entre los ingenios y el MAG, que apeló el fallo, aunque aún no hay hora ni fecha para presentar esos argumentos.

“Eso es una diligencia legal entre la industria, sus abogados y sus representantes con el Ministerio de Agricultura, el ministro como su titular, sus abogados y sus representantes; nosotros no tenemos nada que ver en el asunto, como APCAM ni como cañicultores”, lamentó Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Cantón Milagro (APCAM), quien rechazó la resolución de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi.

Para López el fallo judicial crea un antecedente negativo para todo el sector agrícola, pues aseguró que en adelante ya no se respetarán los precios mínimos de sustentación de los productos agrícolas que MAG fije, profundizando aún más la crisis del sector.

Publicidad

”Nos reuniremos con las asociaciones de productores para definir nuestra posición y medidas a tomar”, advirtió López, quien aseguró que la apelación presentada por el MAG es “justa y necesaria” para proteger a los agricultores.

Por su parte, los agroindustriales conformados por cinco ingenios: Valdez, San Carlos, Monterrey Azucarera Lojana, Agroazúcar y Del Norte hicieron funcionar las calculadoras. Apenas se emitió el acuerdo ministerial, proyectaban un egreso adicional de $ 9,5 millones; y mes y medio más tarde la proyección del impacto sobrepasó los $ 12 millones, según la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazúcar), que representa a los ingenios.

Publicidad

Ministro de Agricultura pide control de precios a industria azucarera por supuesto incumplimiento en pago de $ 35,05 por tonelada

Fenazúcar también coloca como bandera el salvaguardar los miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad, al recordar que los ingenios Isabel María y Miguel Ángel, cerraron sus operaciones ante la crisis y complejidad del negocio desde el 2016; y no quieren que esa sea la suerte de sus cinco ingenios miembros.

¿Qué representan estos cinco ingenios y qué zonas activan con su producción?

El Ingenio Valdez fue adquirido en 1992 por la Corporación Noboa y a partir de 1996 el Consorcio Nobis asume su administración. Foto: Tomado de https://www.azucareravaldez.com/

Ingenio Valdez

El Ingenio Valdez fue fundado en 1884 por Rafael Valdez Cervantes en lo que hoy es la ciudad de Milagro, en 1922 se constituye en la ciudad de Guayaquil, Compañía Azucarera Valdez S. A. En 1992 es adquirida por la Corporación Noboa y es a partir de 1996 que el Consorcio Nobis asume su administración.

Se dedican al cultivo de caña de azúcar, producción y comercialización de azúcar (blanco, blanco especial, morena, blanco light, morena light, cruda, turbinado) y panela. También diversifican su línea de negocio hacia edulcorantes alternativos como azúcar de coco, stevia y otros.

Publicidad

Según su memoria de sostenibilidad, durante el 2020, presentó pérdidas en sus balances, esto debido a la reducción de ingresos por ventas a causa de la pandemia, asimismo, por los altos costos de producción.

Los ingresos por ventas fueron de $ 114′990.000, mientras que sus costos operacionales se cuantificaron por $ 132′128.000, resultando con una pérdida de $ 17′138.000.

Durante el 2020, contaron con la participación de 348 cañicultores (27 grandes, 108 medianos y 213 pequeños) que cultivaron 10.691 hectáreas cosechando 867.875 toneladas de caña.

La empresa cotiza en bolsa desde hace 25 años, existen algunos accionistas que superan el 10%. Actualmente, el Capital Social de la Compañía es de $ 33’000.000 y se encuentra repartido entre 981 accionistas, según cifras de su última memoria de sostenibilidad del 2021. Foto: Tomado de @AzucarSanCarlos

Ingenio San Carlos

Está ubicado en la provincia del Guayas. Su complejo industrial está en el cantón Marcelino Maridueña, mientras que el área agrícola se encuentra entre los cantones Marcelino Maridueña, Naranjito, El Triunfo, Yaguachi y Babahoyo con una superficie de 19.359,27 hectáreas. Además, cuentan con centros de almacenamiento y distribución en los cantones Durán y Marcelino Maridueña.

La empresa cotiza en bolsa desde hace 25 años, existen algunos accionistas que superan el 10 %. Actualmente, el Capital Social de la Compañía es de $ 133′000.000 y se encuentra repartido entre 981 accionistas, según cifras de su última memoria de sostenibilidad, del 2021.

En ese año produjeron 3′342.723 sacos de azúcar, es decir. 135.274 sacos de 50 kg más que la zafra anterior, debido a una mayor molienda de 2′384.457 toneladas de caña, siendo la más alta de los últimos diez años, cantidad obtenida por el buen resultado agrícola conseguido por las 85 toneladas de caña por hectárea (considerado el mejor rendimiento desde el 2016) y el mejoramiento del contenido de pol en caña.

El Ingenio Monterrey y Azucarera Lojana está ubicado en el cantón Catamayo, provincia de Loja, que se dedica a la elaboración y refinado de azúcar de caña, jarabe de azúcar de caña y melaza de caña. Foto: Tomado de https://www.malca.ec/

Ingenio Monterrey Azucarera Lojana

Es una empresa de más de 50 años, ubicada en el cantón Catamayo, provincia de Loja, que se dedica a la elaboración y refinado de azúcar de caña, jarabe de azúcar de caña y melaza de caña.

Actualmente cuenta con un capital suscrito de $ 7,2 millones, según información de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros. En el 2021 canceló $ 5.696,66 de impuesto a la renta causado y $ 14.006,82 de impuesto a la salida de divisas, según información del portal del Servicios de Rentas Internas (SRI).

La compañía cuenta con 23.262 hectáreas netas de caña tanto del ingenio como de terceros. Su molienda alcanza las 1.700.000 toneladas de caña. Foto: Tomado de @MAATE_Zonal6

Agroazúcar (La Troncal)

El ingenio se asienta en la provincia del Cañar, nace en 1963 de la unión de capitales franco-ecuatorianos, pero solo cuatro años después arrancó su primera zafra, con una producción de dos millones de sacos anuales.

En aquellos tiempos fue considerado el ingenio más moderno de toda Sudamérica, según indica la empresa en su portal web.

En la década de los setenta fue estatizado y en 1994 volvió a manos privadas, al ser adquirido por un grupo ecuatoriano. A mediados del 2008, el ingenio fue incautado por el Estado ecuatoriano. Tras tres años de administración estatal y dos subastas, en octubre del 2011 es adquirido por los grupos Gloria (Perú) y Peña y Jarrín (Ecuador), empresarios con experiencia en el ámbito industrial, agrícola, de servicios y de transporte.

La compañía cuenta con 23.262 hectáreas netas de caña tanto del ingenio como de terceros. Su molienda alcanza las 1′700.000 toneladas de caña.

El Ingenio constituye la empresa Agroindustrial más importante de Imbabura y Carchi, con proveedores, y programas de cultivo de 4600 hectáreas de caña de azúcar. Foto: Tomado de @rcifuentesf

Ingenio Azucarero del Norte

La empresa Ingenio Azucarero Del Norte -Compañía de Economía Mixta Iancem- está ubicada en la provincia de Imbabura. La compañía, constituida en 1986, se dedica a la elaboración y refinado de azúcar de caña, jarabe de azúcar de caña y melaza de caña.

Los orígenes del ingenio datan de 1964 cuando las Cajas de Previsión Social deciden instalar un Ingenio Azucarero en la zona, para lo cual contratan a las compañías Fives Lille Cail y Granda Centeno. Una vez terminada la obra en 1966 se vende el Ingenio a la compañía Taina, a quienes en 1977 se le embarga la empresa, en vista de no poder cumplir los compromisos adquiridos con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y la compañía pasa a manos de depositarios judiciales.

En 1985 se forma la Empresa de Economía Mixta Ingenio Azucarero del Norte, constituida con el aporte del IESS, cañicultores de Imbabura y Carchi, accionistas privados y trabajadores de la compañía.

El ingenio constituye la empresa agroindustrial más importante de Imbabura y Carchi, con proveedores, y programas de cultivo de 4.600 hectáreas de caña de azúcar. (I)