El precio de la gasolina súper se volverá a ajustar a partir de este viernes 12 de abril de 2024 y será otra vez al alza. La empresa estatal Petroecuador comunicó que el nuevo precio sugerido para este combustible es de $ 4,10 el galón.

La petrolera pública establece el precio referencial de esta gasolina cada mes. En abril hubo un ajuste en los precios de los combustibles, pero por la entrada en vigencia del alza en la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA), que pasó del 12 % al 15 % a partir de 1 de abril.

Así, el galón de súper que se vendía desde $ 3,89, que fue el precio sugerido en marzo, pasó a $ 3,99 hace dos semanas. Aunque esos valores están liberalizados, por lo que las estaciones de servicio pueden venderlo a más pues algunas incluyen aditivos.

Publicidad

Ahora el ajuste es el que corresponde al cálculo mensual que se realiza sobre la base de los precios del petróleo y sus derivados en el mercado internacional, “aspectos que son externos y que no dependen directamente del país ni de la empresa pública”, siempre destaca Petroecuador.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que es el que sirve de referencia para el crudo ecuatoriano, cerró este jueves 11 de abril en $ 85,02.

El precio informado por la petrolera estatal regirá a partir de las 00:00 de este 12 de abril y es el precio de venta al público referencial sugerido por la comercializadora Petroecuador en las estaciones de servicio propias y afiliadas del segmento automotor para la gasolina súper prémium 95. (I)