El sector de los trabajadores no logró ponerse de acuerdo para poder nombrar a un solo candidato para ocupar la vocalía que los represente en el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Más bien, al momento, hay dos binomios con candidatos principales y alternos y una tercera opción solo con candidato principal que se disputan dicha vocalía. Los tres candidatos principales son dos abogados y un médico, y todos tienen el respaldo de varias organizaciones sindicales.

Ellos son Ramiro García Falconí, expresidente de la Federación de Abogados del Ecuador y catedrático universitario, con su alterno Ramiro Beltrán. También están Richard Gómez, presidente de la Confederación de Trabajadores (CUT), junto con Mercy Maldonado; y Carlos Sánchez, médico jubilado, quien no presentó alterno.

Este martes se cumplía el plazo máximo, de acuerdo con el Decreto Ejecutivo 571, emitido el 3 de octubre, que establecía el recambio de los actuales vocales (Luis Clavijo por los trabajadores y César Rodríguez de los empleadores) que ya están prorrogados en funciones por más de diez años. Por ello, hoy acudieron al edificio Zarzuela del IESS tanto el sector que apoya a Ramiro García Falconí como los que respaldan a Richard Gómez a presentar a sus candidatos. Fuentes extraoficiales del IESS indicaron que la entidad no será la que dirima cuál de las tres opciones es la que se alzará con la vocalía.

Publicidad

¿Pero cuál es la trayectoria de cada uno de estos tres candidatos que se disputan la vocalía de los trabajadores y quiénes los apoyan?

Delegados de las centrales sindicales y su candidato a la vocalía del Consejo Directivo del IESS, Ramiro García Falconí, acudieron esta tarde al edificio Zarzuela y se entrevistaron con las principales autoridades del IESS. Foto Cortesía Foto: El Universo

Ramiro José García Falconí, de 52 años, nacido en Riobamba, es abogado y doctor en Jurisprudencia por la Universidad Católica. También es magíster en Finanzas. Ha realizado varias maestrías en áreas como Ciencias Penales, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Cuestiones Actuales de Derechos Humanos, entre otras. El catedrático de varias universidades de Ecuador, como la Central, Internacional de Ecuador y la Andina Simón Bolívar, y de la de Santiago de Compostela, de Salamanca, de Sevilla, entre otras, habla cuatro idiomas: español, inglés, alemán e italiano.

El presidente de la Federación de Abogados del Ecuador fue también asesor parlamentario entre 1998 y 1999. Además fue asesor jurídico de la Presidencia de la República entre 1996 y 1998 y asesor legal de la Superintendencia de Bancos de 1991 a 1996. Ha publicado catorce libros. Ramiro García tiene el apoyo de las centrales sindicales debidamente registradas. Así están la Central de Trabajadores del Ecuador (CTE), representada por Édgar Sarango; la Central de Organizaciones Sindicales Libres (Ceosl), con Ángel Eduardo Sánchez a la cabeza; la Unión Nacional de Educadores (UNE), representada por Isabel Vargas Torres. La Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Ceodcut), representada por Mesías Tatamuez; la Confederación de Organizaciones Clasistas (Cedoclat), que tiene a la cabeza a Fernando Ibarra. Así también, la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE), con José Villavicencio como firmante. Adicionalmente, la Confederación Sindical del Ecuador (CSE), representada por Jaime Arciniegas; la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), con Dora Corrales; la Central Única de Trabajadores Azucareros (Cutae), con Franklin Ruiz; y la Unión Nacional de Trabajadores de la Educación (UNTE), con Francisco Arteaga.

Publicidad

Esta mañana, las principales autoridades el IESS recibieron a Richard Gómez y a una delegación de trabajadores que lo apoyan para ser el vocal ante el Consejo Directivo del IESS. Foto: IESS Foto: Tomado de twitter.com/AlfredoOrtegaEc

Mientras, Richard Gómez es abogado de la República; posee una maestría en Gestión Educativa y tiene experiencia en asesoría laboral del sector público y privado. Es actualmente presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y en su vida política ha sido jefe político del cantón Guayaquil, asesor de la Vicepresidencia de la República en la administración de Jorge Glas; también fue asesor de Ecuador Estratégico, asambleísta alterno de la provincia del Guayas por Alianza PAIS, vocal del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios. Gómez ha sido secretario general del Comité de Empresa de Trabajadores de CNEL, también representante sindical de Emelgur, vicepresidente y presidente de la Asociación Escuela de Derecho de la Universidad de Guayaquil.

La candidatura de Gómez cuenta con el respaldo de la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y Organizaciones de la Seguridad Social (Cetoss), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores del Sector Público del Ecuador (CTSPE), la Unión Nacional Laborista Patria y Solidaridad, la Confederación de Trabajadores Fuerza Sindical, Central Unitaria de Trabajadores Azucareros del Ecuador (Cutae) y la Confederación Nacional de Servidores Públicos del Ecuador (Conasep).

Publicidad

Entre tanto, Carlos Sánchez Torres es un doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Patología Clínica, con diplomados en Administración de Servicios de Salud, Seguridad Social, Gerencia Médica e Informática Médica. Además posee maestrías en Docencia Universitaria y Gerencia Empresarial; y, cursos de especialidad en EE. UU., México, República Dominicana, Colombia, Cuba, Venezuela, Brasil y Argentina. Ha participado en 51 eventos científicos y profesionales nacionales e internacionales.

QUITO (24-10-2022).- Manuel Muñoz Araque (segundo desde la derecha), presidente de la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionista de Montepío del Ecuador; Jorge Batallas (d), secretario de Actas y Comunicaciones; Manuel Acosta (c), presidente de la Federación de Jubilados de Cotopaxi; Fabián Robles, presidente de Jubilados del Banco Central, y Marco Andino (i), secretario financiero de la Confederación, durante una rueda de prensa sobre la designación del vocal de los asegurados ante al Consejo Directivo del IESS, en la sede de esta organización. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: API

Se inició como médico rural del subcentro de salud de Puerto López, Manabí, en donde fundó y fue el primer rector del Colegio Mixto Eloy Alfaro; luego ingresó a la docencia superior en la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, a la que sirvió por 47 años dedicado a la enseñanza de la Parasitología, Microbiología, Patología Clínica y Gerencia Médica. Ha sido docente invitado a 27 congresos, cursos y seminarios internacionales y nacionales, es miembro activo de las Sociedades Ecuatorianas y Latinoamericanas de Patología Clínica, Microbiología y Seguridad Social, habiendo publicado 25 obras, como autor o coautor, entre las que constan dos proyectos reformatorios de la Ley del Seguro Social. Sánchez Torres, quien salió del seno de la Confederación de Jubilados del Ecuador, cuenta con el respaldo de la Confederación de Servidores Públicos. (I)