El Banco Central del Ecuador publicó en sus indicadores que el riesgo país comenzó la semana poselectoral en 1.750 puntos, lo que implica un nivel similar al que se tenía antes de que el presidente Guillermo Lasso declarara la muerte cruzada que derivó en las elecciones anticipadas.

Este indicador —que mide las probabilidades que tiene un país de incumplir sus obligaciones financieras— estaba en 1.773 puntos el 16 de mayo del 2023. Al día siguiente se aplicó la muerte cruzada y, en consecuencia, se disolvió la Asamblea Nacional y se acortó el periodo de Lasso hasta que se eligiera a los nuevos representantes del Gobierno y del Legislativo. Entonces, el riesgo país subió a 1.832 puntos.

Riesgo país será alto hasta “por varios años”, tras muerte cruzada y procesos electorales

Desde entonces ha experimentado un sube y baja, y llegó a superar la barrera de los 2.000 puntos a inicios de agosto. A mediados de julio (el día 14) tuvo un respiro y bajó a 1.747 puntos. El viernes previo a las elecciones del 20 de agosto estaba en 1.814, y al día siguiente de haber ido a las urnas se ubicaba en su nivel más bajo desde hace un mes: 1.750 puntos.

Publicidad

Los votos procesados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirman que habrá segunda vuelta electoral entre la candidata correísta Luisa González (Revolución Ciudadana) y el empresario Daniel Noboa (Acción Democrática Nacional).

Riesgo país: ¿cómo ha evolucionado en los últimos 10 años?

La posibilidad de una segunda vuelta fue uno de los factores que vieron analistas una semana antes de las elecciones en Ecuador para que empezara a descender el riesgo país, que desde el paro liderado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), en junio del 2022, se ubica en valores altos. (I)