Este 17 de junio se cumple un mes desde que se declaró la muerte cruzada por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso. La muerte cruzada, que significa que el mandatario disuelve la Asamblea y se adelantan las elecciones de presidente y asambleístas, incrementó el riesgo país algunos puntos, aunque este indicador -que mide la percepción del mercado sobre si Ecuador podrá cumplir con sus obligaciones de deuda externa- venía alto desde hace varios meses.

Así, temas como las elecciones seccionales y la votación de la consulta que le fueron desfavorables al Gobierno, la intentona de destitución del presidente por parte de los asambleístas, la propia muerte cruzada, han sido puntos neurálgicos del comportamiento del riesgo país en el 2023.

A este 15 de junio, el riesgo país se colocaba en 1.875 puntos, solo por debajo de Argentina, que tiene 2.357 puntos, y de Venezuela, que llega a la astronómica cifra de 41.031 puntos.

Publicidad

Durante el mes de muerte cruzada, el indicador pasó de estar en 1.832 puntos el 17 de mayo (día de la muerte cruzada) a 1.875 el 15 de junio (último dato disponible). Sin embargo, en su pico máximo, el 2 de junio, se ubicó en 1.923 puntos. En los días previos, cuando se trataba el tema del juicio político en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, el indicador estuvo en 1.627 puntos. Sin embargo, conforme continuó el proceso de destitución el riesgo país incrementó.

Para Santiago Mosquera, analista económico y decano de la Escuela de Negocios de la UDLA, el riesgo país no ha tenido muchos cambios en este mes, y esto refleja que el mercado ya había incluido, meses antes, en su valoración de los activos del Ecuador los escenarios de muerte cruzada y de una posible campaña electoral anticipada. Desde que se vio la posibilidad de un juicio político, dice Mosquera, el mercado intuyó que Guillermo Lasso o se iba por la destitución o declaraba muerte cruzada y también saldría.

En todo caso, para Mosquera, el tema del riesgo país y su incremento está latente. Es que existen otros temas que preocupan al mercado. Ahora mismo preocupa lo que pueda suceder con el ITT, en la consulta popular que también se realizará el 20 de agosto, junto con las elecciones presidenciales y de asambleístas.

Publicidad

El indicador del riesgo país aún no se ha movido por el tema del ITT, pero sí está en las conversaciones de los inversionistas, asegura Mosquera. Explica que el interés está en cuáles son las implicaciones de un eventual resultado positivo a la consulta. Si el Gobierno va a hacer algo, o si no hará nada al respecto. De acuerdo con Mosquera, el dejar de producir en el ITT provocaría un menor ingreso fiscal, pero además gastos que se deben realizar tanto para el retiro de toda la infraestructura como para la remediación.

Según Mosquera, el desenlace del tema Yasuní no está claro. La única certeza es que la propuesta de dejar el crudo en tierra, que propone el colectivo Yasunidos, cuenta con unos 750.000 votos (en relación a las firmas entregadas al Consejo Nacional Electoral para plantear la consulta), pero no se sabe qué dirá el resto de la población.

Publicidad

Mosquera indica, además, que otro tema que preocupa al mercado es cómo va a cerrar el Gobierno la brecha de financiamiento para este año. Dentro de ello, la pregunta frecuente de los inversionistas es cómo marcha el nivel de desembolsos de organismos multilaterales. Explica que según se conoce, hasta marzo de 2023, esa entrega de recursos ha sido débil, pues en el primer trimestre del año solo han llegado $ 38 millones. (I)