A un día de que se cumpla el plazo dado por los productores bananeros para que el Gobierno presente las medidas compensatorias inmediatas para paliar la crisis del sector, no hay respuesta respecto a los ofrecimientos que el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, y otras autoridades hicieron el viernes pasado.

Esa reunión marcó un paréntesis de espera al paro y cierre de vías que los productores bananeros iniciaron la semana pasada en Guayas, Los Ríos y El Oro; y que en esta última provincia se mantuvo hasta ese viernes.

Productores bananeros suspenden protesta tras diálogo con ministro de Gobierno

Entre los ofrecimientos del régimen destacó la creación de una mesa técnica para tratar siete puntos relacionados con el cumplimiento del precio de la fruta, el control de sembríos ilegales y la determinación de valores de multas.

Publicidad

En la cita se estableció que la mesa se reuniría este viernes 22 de abril para seguir analizando el tema. Sin embargo, Franklin Torres, presidente de la Federación de Productores Bananeros del Ecuador (Fenabe), aseguró que hasta la mañana de este jueves no hubo ningún avance en la conformación de la mesa, ni en las medidas compensatorias inmediatas prometidas.

“No están cumpliendo con el acuerdo, es más, parece que estuvieran quemando tiempo para enfriar las cosas y lo que van a lograr es precisamente el efecto contrario. Es una lástima porque de alguna manera tratamos de arreglar pacíficamente, pero parece que al Gobierno no le interesa”, lamentó Torres, quien reiteró la preocupante situación del sector impactado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania; y el irrespeto al precio oficial de la caja de banano que representaría pérdidas por $ 20 millones semanales y la pérdida de más de 50.000 empleos.

El dirigente señaló que el sector esperará hasta este viernes las resoluciones del régimen y aseguró que de no tener respuestas retomarán las paralizaciones progresivas en todas las zonas bananeras del país, al asegurar que en las próximas semanas se sentirá una baja de la producción bananera, lo que aumentará la pérdida de empleos al menos en 100.000 plazas menos y en divisas del 30 al 40 % menos, aseguró Torres.

Publicidad

Gobernador de El Oro, Fulton Serrano, renunció en solidaridad con productores bananeros ante ‘falta de voluntad del Ministerio para atenderlos’

Mientras, el ministro de Agricultura y Ganadería, Pedro Álava, anunció en Machala (El Oro) la creación mediante una propuesta de Ley del Instituto Nacional del Banano, con sede en esa provincia. Aseguró que lo haría con el apoyo del alcalde de esa ciudad, Darío Macas.

“Cuento con su apoyo, para juntos fortalecer y potenciar el sector bananero, el cual es uno de los principales generadores de empleo y divisas del Ecuador”, publicó Álava en su redes.

Publicidad

Torres calificó el anuncio del ministro como ‘manotazos de ahogado’. “Con qué fondos, con qué finalidad, quién lo maneja”, se preguntó el dirigente, quien aseguró que el Instituto sería otro ente burocrático más.

En tanto, Álava también anunció el miércoles que se analiza declarar en emergencia al sector bananero, un pedido que ha sido permanente en las protestas de los productores bananeros.

El anuncio de esa posibilidad lo hizo tras su comparecencia ante la Comisión de Soberanía Alimentaria de la Asamblea Nacional que se trasladó a Machala.

“En la reunión con la Comisión hemos llegado a conclusiones. Se van a anunciar medidas, como declarar la emergencia para el sector bananero, derogatoria del decreto que autoriza siembras nuevas y que se sancione a quienes incumplen el precio oficial de la caja del banano”, explicó Álava tras su comparecencia. (I)

Publicidad